Merck

Reino Unido aprueba la primera píldora antiviral COVID-19: "Hoy es un día histórico"

Podrán adquirirla personas con un caso leve a moderado de COVID y al menos un factor de riesgo

Reino Unido aprueba la primera píldora antiviral COVID-19: "Hoy es un día histórico"
04-11-2021
Compartir

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido aprobó hoy una píldora desarrollada por Merck y Ridgeback Biotherapeutics para prevenir o tratar el COVID-19.

Reino Unido es el primer país en aprobar molnupiravir, uno de los primeros medicamentos antivirales desarrollados específicamente para COVID-19. La autorización le da al Reino Unido otra herramienta para tratar los casos sintomáticos de la enfermedad.

  • Los profesionales médicos ahora pueden recetar molnupiravir a personas con un caso leve a moderado de COVID-19 y al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, vejez, diabetes mellitus o enfermedad cardíaca.

"Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral que se puede tomar en casa para el COVID-19", dijo el secretario de Salud y Atención Social, Sajid Javid. "Esto cambiará las reglas del juego para los más vulnerables y los inmunosuprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador".

  • "La primera autorización global de molnupiravir es un logro importante en el legado singular de Merck de presentar medicamentos y vacunas innovadores para abordar los mayores desafíos de salud del mundo", dijo el director ejecutivo de Merck, Robert Davis , en un comunicado.

Los reguladores de salud de EE.UU. todavía están en el proceso de revisar el molnupiravir, aunque la administración de Joe Biden ya acordó comprar el medicamento por un valor de aproximadamente US$ 1.2 mil millones en anticipación de la aprobación.

  • El mes pasado, Merck otorgó a Medicines Patent Pool, una organización sin fines de lucro respaldada por las Naciones Unidas, una licencia libre de regalías para molnupiravir, lo que significa que las compañías de medicamentos genéricos en 105 países de ingresos bajos y medianos podrán producir el medicamento experimental después de que obtenga la aprobación.
  • Un medicamento de este tipo sería una herramienta clave para combatir la pandemia, ya que no todas las personas estarán de acuerdo en vacunarse y porque potencialmente se necesitarán años para vacunar a las personas en ciertos países del mundo.
  • Es uno de varios medicamentos antivirales actualmente en desarrollo o prueba.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés