El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Horror

Récord de periodistas asesinados en la guerra entre Hamás e Israel

Los periodistas son considerados civiles según el derecho internacional humanitario y no deberían ser blanco directo de ataques.

Muchos de los periodistas asesinados trabajaban como fotoperiodistas o camarógrafos.
Muchos de los periodistas asesinados trabajaban como fotoperiodistas o camarógrafos. .
17 noviembre de 2023

Al menos 42 periodistas han sido asesinados desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre, según el último recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Muchos otros han sido reportados como desaparecidos o heridos.

Es una cantidad asombrosa de muertes de periodistas que pueden documentarse en un período de tiempo tan corto.

  • A modo de contexto, un total de 15 periodistas han sido asesinados en Ucrania entre 2022 y 2023, según el CPJ .

La mayoría de los 37 palestinos asesinados durante la guerra entre Hamás e Israel murieron durante los bombardeos israelíes, según el CPJ.

Cuatro periodistas israelíes murieron en ataques de Hamas y un periodista libanés también murió en un ataque que el gobierno del Líbano atribuyó a un ataque con misiles israelí.

Muchos de los periodistas asesinados trabajaban como fotoperiodistas o camarógrafos, tratando de documentar la crisis que se desarrollaba sobre el terreno.

El camarógrafo de Reuters con sede en Beirut, Issam Abdallah, murió durante un ataque en el sur del Líbano el mes pasado que también hirió a otros seis periodistas, incluidos otros dos periodistas de Reuters y periodistas de AFP y Al Jazeera.

La editora en jefe de Reuters, Alessandra Galloni, pidió a las autoridades israelíes que lleven a cabo una investigación sobre su muerte, señalando: "Testigos presenciales en el lugar dijeron que el proyectil que mató a Issam procedía de Israel".

  • Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a Reuters y a la Agencia France Press que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas que operaban en la Franja de Gaza.

Los periodistas son considerados civiles según el derecho internacional humanitario y no deberían ser blanco directo de ataques.

Los defensores de la libertad de prensa están comenzando a presionar a Israel y a todas las partes involucradas en la guerra para que pongan fin a las prácticas militares que afectan la vida de los civiles, incluidos los periodistas.

"El CPJ enfatiza que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto", dijo Sherif Mansour, coordinador del programa del CPJ para Medio Oriente y África del Norte.

  • "Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador. Todas las partes deben tomar medidas para garantizar su seguridad", añadió Mansour.
  • El Club Nacional de Prensa de Estados Unidos instó a los funcionarios del gobierno estadounidense, cuando se reúnan con el gobierno israelí, a "plantear la cuestión de la seguridad de los periodistas para la protección de todos los periodistas que trabajan en el terreno".

Una serie de organizaciones de noticias globales, incluidas las principales cadenas de noticias por cable y de radiodifusión de Estados Unidos, han enviado periodistas para cubrir la guerra a medida que se desarrolla sobre el terreno.

  • Los periodistas en Gaza enfrentan un mayor riesgo "ante un ataque terrestre por parte de tropas israelíes, devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas y grandes cortes de energía", señala el CPJ.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés