El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Elecciones

Proceso constituyente: la derecha le da un baño de realidad a Boric

El ultraconservador Partido Republicano, liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, fue el que más bancas obtuvo en el Consejo Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Constitución para remplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Proceso constituyente: la derecha  le da un baño de realidad a Boric
08 mayo de 2023

En lo que representó un duro golpe para el gobierno de Gabriel Boric, el ultraconservador Partido Republicano obtuvo un rotundo triunfo en las elecciones celebradas el domingo para elegir a los consejeros constitucionales que redactarán una nueva carta magna.

El partido, liderado por el excandidato presidencial José Antonio Kast, obtuvo 23 de los 51 escaños del nuevo Consejo Constitucional, transformándose en la formación política con más poder en el mismo.

Específicamente, sumó el 35,41% de los votos, seguido por Unidad para Chile, fuerza de izquierda oficialista, que obtuvo el 28,59% y se quedó con 16 escaños. 

En el tercer lugar quedó la centroderecha, que nuclea los partidos Evolución Política (Evópoli), Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente UDI), con el 21% de los votos y 11 asientos.

El cargo número 51, reservado para los pueblos originarios, quedó para Alihuen Antileo, representante del pueblo mapuche.

¿Cómo sigue el proceso?

Iniciado con las protestas sociales de 2019, el proceso constituyente busca redactar una nueva Constitución que remplace a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Justamente, este ya representa el segundo intento, luego de que el texto redactado por la Convención Constitucional elegida en 2021 fuese descartado en un plebiscito celebrado el año pasado. 

Ahora, con los miembros del Consejo ya definidos, se espera que sus 51 integrantes comiencen a redactar la nueva Carta Magna a partir del próximo 7 de junio, aunque deberán tomar como base el borrador que entregaron los 24 integrantes del Comité de Expertos.

Compuesto por 26 hombres y 25 mujeres, el Consejo debe tener en cuenta las 12 bases establecidas en diciembre, entre ellas, que Chile es una república democrática cuya soberanía está en el pueblo y que es un Estado unitario y descentralizado. Además, deberán reconocer a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es "una e indivisible". 

Esto último es un punto clave si se tiene en cuenta el texto rechazado el año pasado, el cual establecía la plurinacionalidad de Chile y el reconocimiento de la identidad y la diversidad de los pueblos indígenas. 

El Consejo tendrá hasta noviembre de 2023 para presentar el nuevo texto constitucional, que será votado en un plebiscito ciudadano el próximo 17 de diciembre. 

Duro golpe para Boric

En las elecciones presidenciales de 2021, Gabriel Boric se impuso en un histórico balotaje contra el ya mencionado José Kast. Por ello, que el partido de este último se haya impuesto el pasado domingo es todo un mensaje para el actual mandatario de izquierda. 

Tras conocer los resultados, Boric reconoció la derrota y llamó a la unidad: "Es posible conversar y entendernos que lo mejor para Chile no está en hacer crecer las divisiones, sino en buscar nuestros puntos de encuentro".

"Hay que reconocer el innegable crecimiento del Partido Republicano, lo que demuestra que hay una mayoría de chilenos y chilenas que se han comprometido públicamente con construir una nueva constitución para nuestro país y por eso han elegido consejeros y consejeras", agregó. 

Además, intentando alcanzar cierto consenso, invitó a todos "a actuar con sabiduría y templanza, la historia de los pueblos se construye en base a un continuo aprendizaje y este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que la historia se repita y se redacte un texto que represente a la gran mayoría del país".

Desde que llegó al poder, la imagen de Boric se encuentra en caída libre y, según diversos sondeos, más del 70% de los chilenos desaprueban su gestión.

Sin dudas, un factor clave que explica esta tendencia es el flojo rendimiento de la economía chilena. Por ejemplo, este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el IPC subió 0,3% en abril, con lo que el acumulado de los últimos doce meses ya es del 9,9%.

A esto se suma que, durante el primer trimestre de este año, la economía del país trasandino acumuló un retroceso de 0,9%. Según la CEPAL, los PIB de Argentina, Haití y Chile serán los únicos que caerán este año en América Latina. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés