El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 11°C
Big Tech

¿Por qué Brasil bloqueó Telegram?

Porque la aplicación de mensajes se negó a entregar información a las autoridades brasileñas

¿Por qué Brasil bloqueó Telegram?
26 abril de 2023

La Justicia de Brasil ordenó este miércoles suspender el servicio de Telegram después de que la aplicación de mensajes se negara a entregar a la Policía Federal datos concretos sobre grupos de tendencia neonazi y antisemita.

Según la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, las principales empresas de telefonía del país (Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple) recibirán una carta en la que se solicitará que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones. 

Además, las autoridades del país vecino le impusieron a la plataforma una multa de un millón de reales (en torno a 180.000 euros) por cada día que la empresa no haya facilitado los datos sobre miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi.

La solicitud para entregar datos fue presentada tras un ataque a una escuela en Aracruz, ocurrido a comienzos de abril, en el que fallecieron cuatro personas.

Las investigaciones determinaron entonces que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram. Por ello, el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, apeló al Gobierno a tomar medidas para controlar los discursos de odio en redes sociales.

La aplicación de Telegram, que cuenta con más de 700 millones de usuarios a nivel mundial, fue descargada más de 84 millones de veces en Brasil según datos de Sensor Tower. La app está instalada en más del 50% de los celulares en Brasil. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés