El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Reino Unido

Poco frecuente: Truss intentó bajar impuestos, generó una crisis y tuvo que retroceder

El mercado celebró que se anulara la rebaja impositiva: la libra subió 1,12% y se alejó de la paridad con el dólar, por ahora

fedglhoxkaantfd
fedglhoxkaantfd
03 octubre de 2022

Generalmente, los gobiernos tienen problemas cuando suben impuestos. Lo que acaba de pasar en Inglaterra es anormal. Bastante. 

l anuncio de una rebaja impositiva (se iba a terminar con la alícuota de 45% en ganancias para las personas de mayores ingresos) generó una mini-crisis financiera en el joven Gobierno de Liz Truss. El temor de los mercado fue tal, que el Banco de Inglaterra debió sacar el bazooka monetario y luego, ayer precisamente, Truss debió cancelar la rebaja impositiva.

En un giro inesperado, el ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, que el Gobierno descartará la rebaja del impuesto a las Ganancias para las personas con mayores ingresos anunciada hace unos días.

El cambio se produce luego de que la primera ministra, Liz Truss, se resistiera originalmente a retroceder y hasta declarara que estaba "absolutamente comprometida" con la reducción de la tasa del 45% al 40%, después de ser apuntada por los partidos de la oposición y sus propios diputados.

"Está claro que la eliminación de la tasa impositiva de 45% se ha convertido en una distracción de nuestra misión primordial de abordar las dificultades de nuestro país. Por lo tanto, anuncio que no la continuaremos", escribió Kwarteng en Twitter.

Sobre las críticas, en otro mensaje dijo: "Lo entendemos y lo hemos escuchado".

Más tarde el ministro de Finanzas, dijo en medios británicos que después de hablar con diputados, concejales y mucha gente, aceptó que la medida "fue una gran distracción".

"Decidí, junto con la primera ministra, que lo mejor que podía hacer era simplemente no proceder con la eliminación de la tasa. Yo soy responsable del presupuesto, asumo toda la responsabilidad por eso, estaba mirando alrededor del mundo y buscando tasas impositivas competitivas", agregó tras afirmar que los gobiernos tienen que escuchar y es bueno aprender de los errores.

Ahora, el mercado los acompañó. La libra subió 1,12% el lunes (hasta 1,12 / US$) y se alejó de la paridad con el dólar. Por ahora. Algunos creen que volverá a bajar. Hoy, el Reino Unido tiene varios problemas por delante y el equipo económico deja dudas sobre sus capacidades.

Krugman, durísimo con Liz Truss

Quién fue brutal con Truss fue el premio Nobel y columnista de The New York Times, Paul Krugman. “¿Cómo Liz Truss hizo tanto daño en tan pocos días?”, se tituló su última pieza.

screenshot_50
 

“En tiempos difíciles, los líderes deben ser percibidos como realistas y justos. Lo que obtuvo Gran Bretaña, en cambio, fue un líder que parece vivir en un mundo de fantasía y es ajeno a las preocupaciones sobre la solidaridad social. Y va a ser muy difícil compensar el daño que hizo en solo unos días”, dijo.

Rishi Sunak tenía razón

En las redes, algunos recordaron las advertencias del rival de Truss en las internas conservadoras. Rishi Sunak dijo que el plan de Truss iba a generar una corrida contra la libra. No lo tomaron en serio.

fdm34wjxwacxg-i
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés