El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 29°C
Demografía

Población mundial: India acecha a China

Según las Naciones Unidas, India tendrá casi 3 millones más de habitantes que China para mitad de año

Población mundial: India acecha a China
19 abril de 2023

Según datos de las Naciones Unidas, India está a punto de superar a China como la nación más poblada del mundo: tendría casi 3 millones de personas más que su vecino para mediados de este año.

En su "Informe sobre el estado de la población mundial", el Fondo de Población de la ONU detalló que India alcanzará los 1.428 millones de habitantes a mitad de año, por encima de los 1.425 millones de China. Por su parte, a una gran distancia se encuentra Estados Unidos, que tendrá una población estimada de 340 millones para fines de junio.

Los funcionarios explicaron que no fue posible precisar la fecha en la que el histórico relevo se concretará debido a la incertidumbre sobre los datos de China e India. Por ejemplo, este último país no realiza un censo desde 2011 y el siguiente, previsto para 2021, se retrasó por la pandemia del coronavirus. 

Aunque ambas naciones representarán más de un tercio de la población mundial, estimada en 8.045 millones, el crecimiento de la población en estos dos países se ha ralentizado, aunque mucho más rápido en China que en India.

El año pasado, la población de China cayó por primera vez en seis décadas, un giro histórico que se espera marque el comienzo de un largo período de disminución en el número de ciudadanos.

El crecimiento anual de la población de la India ha promediado 1,2% desde 2011, frente al 1,7% de la década anterior. Para 2030, India y China no solo serán los dos países más poblados del mundo, sino también las dos economías más grandes de la Tierra.

Por otra parte, la población del planeta en su conjunto declinará para los años 2090 tras alcanzar la cifra máxima de 10.400 millones. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés