El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 8°C
Colombia

Petro y un primer año en el poder muy turbulento

el mandatario colombiano cumplió su primer año desde que llegó al poder, pero, por ahora, no obtuvo grandes resultados

Petro y un primer año en el poder muy turbulento
07 agosto de 2023

Este lunes 7 de agosto, Gustavo Petro cumplió su primer año al frente de Colombia. Sin embargo, por el momento, los problemas han sido muchos más que los logros de su gestión.

Económicamente hablando, cuando Petro asumió en 2022, la inflación en Colombia era del 10,84%. Y, un año después, la cifra se encuentra alrededor del 12%, lo que demuestra que esta cuestión está lejos de solucionarse.

A esto se suma que su ambicioso plan bautizado como la "Paz Total", que busca solucionar el conflicto con los grupos armados, no ha dado muchos resultados por el momento. 

Así, aunque obtuvo una tregua de seis meses con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, muchos creen que los diversos ceses al fuego que se han alcanzado solo incrementaron los niveles de violencia en Colombia. 

Además, Petro también fracasó en su intento de aprobar las reformas laboral, sanitaria y previsiva, a lo que se añade que restableció relaciones diplomáticas con la dictadura en Venezuela de Nicolás Maduro.

Pero, sin dudas, la detención de su hijo Nicolás es lo que más ha afectado su imagen, ya que su primogénito fue arrestado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público.

La gran polémica es que, según Nicolás, parte de ese dinero ilegal se utilizó en la campaña electoral de 2022 de su padre, aunque también reconoció que "ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias".

Todos estos traspiés le han valido a Petro que tan solo el 31% de los colombianos apruebe su gestión, contra el 59% que la rechaza (los últimos datos son de antes de que su hijo Nicolás fuera detenido).

Sin embargo, el mandatario aseguró que volvería a ser elegido si este fin de semana se llevaran a cabo otra vez las elecciones.

"Eso no es la mayoría del Congreso, ni la mayoría de los partidos, ni la mayoría de los medios, ni la mayoría de la sociedad colombiana. Acaba de salir una encuesta que dice que el 80% de la sociedad colombiana quiere que esto salga bien", dijo Petro.

"El país quiere que esto salga bien, y para que salga bien tiene que haber un acuerdo nacional, un avance en la paz, que está ligado. Las reformas las va a exigir el pueblo", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés