El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 13°C
EE.UU.

Pese a la crisis, Biden mantiene la calma

Aunque el problema de la deuda de EE.UU. parece no tener solución, por ahora Biden no recurrirá a medidas extraordinarias

Pese a la crisis, Biden mantiene la calma
07 mayo de 2023

Mientras republicanos y demócratas continúan discutiendo por aumentar o no el techo de la deuda de Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, dijo que aún no estaba listo para invocar la Decimocuarta Enmienda con el fin de evitar que el país incumpla sus deudas el 1 de junio.

"Todavía no he llegado", dijo Biden en una entrevista con MSNBC cuando se le preguntó sobre la posibilidad de invocar la enmienda.

Mientras que los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas la tienen en el Senado. Por ello, el Congreso aún no ha podido resolver la cuestión y se está quedando sin tiempo para aumentar el techo de deuda del gobierno federal de US$ 31,4 billones, la cual se alcanzó en enero.

Si el Congreso no actúa, algunos expertos legales dicen que invocar la Enmienda 14 de la Constitución le permitiría a Biden actuar más allá del visto bueno o no del Poder Legislativo.

La Sección Cuatro de la Enmienda, adoptada después de la Guerra Civil de 1861-1865, establece que "la validez de la deuda pública de los Estados Unidos no será cuestionada". 

Por otra parte, quien nuevamente se refirió a esta cuestión fue la secretaria del Tesoro, Janet Yellen: este domingo emitió una severa advertencia acerca de que, si el Congreso no actúa, podría desencadenarse una "crisis constitucional" que también pondría en duda la solvencia del gobierno federal.

Las negociaciones sobre el tema no deben realizarse "con un arma en la cabeza del pueblo estadounidense", dijo Yellen.

"Es el trabajo del Congreso hacer esto. Si no lo hacen, tendremos una catástrofe económica y financiera que será nuestra propia creación", agregó. 

Además, consideró que "no deberíamos llegar al punto en el que debamos considerar si el presidente puede seguir emitiendo deuda. Esto sería una crisis constitucional".

Intentando destrabar la situación, este martes Biden se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy; con el líder demócrata, Hakeem Jeffries; con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; y con el líder republicano, Mitch McConnell. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés