El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Mundo

Para 2027, la riqueza global aumentaría 38%

Un estudio de Credit Suisse y UBS reveló que será gracias a las cifras que se registrarán en los mercados emergentes

Para 2027, la riqueza global aumentaría 38%
15 agosto de 2023

Pese a la actual crisis económica internacional, se prevé que la riqueza global, medida en tenencia personal de activos desde bienes raíces hasta acciones y participaciones, aumente un 38% para 2027, impulsada en gran medida por los mercados emergentes.

La cifra fue revelada en un estudio publicado por Credit Suisse y UBS, conocido como Global Wealth Report anual, que estima las tenencias de riqueza de 5.400 millones de adultos en 200 mercados y que dice que la riqueza mundial alcanzará los US$ 629 billones en los próximos cinco años.

La perspectiva optimista se produce a pesar de que 2022 registró la primera caída en la riqueza neta global de los hogares desde la crisis financiera mundial de 2008. 

En términos nominales, la riqueza privada neta cayó 2,4% el año pasado y la pérdida se concentró en regiones más prósperas, como América del Norte y Europa, mientras que los mayores aumentos de riqueza se registraron en Rusia, México, India y Brasil.

El informe también pronosticó que la riqueza en las economías emergentes, incluidos los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aumentará aproximadamente 30% para 2027.

Además, se espera que los aumentos adicionales en los mercados emergentes contribuyan a una reducción de la desigualdad de la riqueza global en los próximos años.

Las mayores caídas del año pasado provinieron de los activos financieros, a diferencia de los activos no financieros, como los bienes raíces, que se mantuvieron resistentes: desglosado individualmente, esto significó que los adultos estaban US$ 3.198 peor a fines del año pasado.

Sin embargo, "la riqueza media global, posiblemente un indicador más significativo de cómo le está yendo a la persona típica, de hecho, aumentó 3% en 2022 en contraste con la caída del 3,6% en la riqueza por adulto", explicó el informe.

La riqueza media se ha quintuplicado este siglo, en gran parte debido al rápido crecimiento económico de China

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés