El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 19°C

OMS: "No abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus"

socially-isolating-lonely-person
socially-isolating-lonely-person
11 octubre de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a retroceder en su postura original de Covid-19 después de pedir a los líderes mundiales que dejen de bloquear sus países y economías.

El Dr. David Nabarro de la OMS hizo un llamado a los líderes mundiales ayer, diciéndoles que dejen de “usar los bloqueos como método principal de control” del coronavirus .

También afirmó que lo único que lograron los bloqueos fue la pobreza, sin mencionar las vidas potenciales salvadas.

“Los encierros solo tienen una consecuencia que nunca debes menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”, dijo.

"Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los encierros como el principal medio de control de este virus", dijo Nabarro a al sitio The Spectator.

"La única vez que creemos que un bloqueo está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar sus recursos, proteger a sus trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo", afirmó.

La principal crítica de Nabarro a los bloqueos involucró el impacto global, explicando cómo las economías más pobres habían sido afectadas indirectamente.

“Solo mire lo que le sucedió a la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico porque la gente no está de vacaciones”, dijo.

“Mire lo que les pasó a los pequeños agricultores de todo el mundo, lo que está pasando con los niveles de pobreza. Parece que podríamos duplicar la pobreza mundial para el próximo año y tener al menos una duplicación de la desnutrición infantil".

El bloqueo de Melbourne fue catalogado como uno de los más estrictos y prolongados del mundo. En el cierre de España en marzo, a las personas no se les permitió salir de la casa a menos que fuera para pasear a su mascota . En China, las autoridades cerraron las puertas con autógena para evitar que las personas abandonaran sus hogares . La OMS cree que estos pasos fueron en gran medida innecesarios.

En cambio, Nabarro aboga por un nuevo enfoque para contener el virus. “Por eso, realmente apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de usar el bloqueo como método de control principal. Desarrolle mejores sistemas para hacerlo. Trabajen juntos y aprendan unos de otros".

En esta nota

OMS

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés