El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
Anuncio

Nueva Zelanda: sorpresiva renuncia de la primera ministra Jacinda Ardern

Jacinda Ardern anunció su renuncia como primera ministra de Nueva Zelanda: "No tengo energía para seguir"

La primera ministra Jacinda Ardern anuncia su renuncia en Napier, Nueva Zelanda, el jueves.
La primera ministra Jacinda Ardern anuncia su renuncia en Napier, Nueva Zelanda, el jueves.
19-01-2023
Compartir

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern , dejará el cargo el 7 de febrero y el país celebrará elecciones el 14 de octubre, anunció abruptamente este jueves.

Ardern saltó a la fama mundial por su respuesta al peor tiroteo masivo del país, el ataque terrorista de 2019 contra dos mezquitas de Christchurch, después de lo cual lideró al Parlamento para aprobar medidas radicales de control de armas. 

  • Luego, fue elogiada por su liderazgo durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19.

El gobernante Partido Laborista de Ardern fue reelegido de forma aplastante en octubre de 2020, pero desde entonces se ha quedado atrás del opositor Partido Nacional en las encuestas en medio de preocupaciones de que Nueva Zelanda se dirige a una recesión.

Si bien su popularidad ha disminuido, Ardern se ha mantenido consistentemente como la primera ministra preferida del país en las encuestas contra el líder nacional Christopher Luxon.

Cabe destacar que se convirtió en el objetivo de los grupos marginales de teoría de la conspiración después de implementar algunas de las restricciones de Covid más duras del mundo e introdujo una importante campaña de vacunación para vacunar al 90% de los neozelandeses elegibles contra el virus, que incluía mandatos de vacunas que desde entonces se han levantado.

"Ser primera ministra ha sido el mayor honor de mi vida y quiero agradecer a los neozelandeses por el enorme privilegio de liderar el país durante los últimos cinco años y medio", dijo Ardern, quien confirmó que no buscaría reelección.

  • "Tener un papel tan privilegiado conlleva una responsabilidad, incluida la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres", continuó.
  • "No tengo energía para seguir. No se puede ni se debe hacer el trabajo a menos que tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan. Habiendo reflexionado durante el verano, sé que ya no tengo ese poco extra en el tanque para hacer justicia al trabajo. Es así de simple", agregó Ardern.
  • "Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables, pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero centrados. Y que pueden ser su propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse".

El caucus laborista votará por un nuevo líder este domingo. Si ningún candidato recibe el apoyo de dos tercios, la contienda por el liderazgo irá a la membresía laborista en general. Ardern recomendó que el proceso concluya el 7 de febrero y planea seguir siendo miembro del Parlamento hasta abril.

La primera ministra dijo en una publicación de Facebook que no tenía planes más allá de eso y que estaba "ansiosa por volver a pasar tiempo con mi familia", a quien dijo que posiblemente se había sacrificado más desde que se convirtió en primera ministra en 2017.

  • "Y para Neve, mamá está ansiosa por estar allí cuando comience la escuela este año", dijo sobre su hija de 4 años. "Y para Clarke, finalmente casémonos".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés