Pandemia

Nueva York tendrá en cuenta la raza al distribuir tratamientos COVID

Expertos enfatizaron que la raza no era un factor de riesgo biológico

Nueva York tendrá en cuenta la raza al distribuir tratamientos COVID
02-01-2022
Compartir

La ciudad de Nueva York tendrá en cuenta la raza del paciente al distribuir tratamientos COVID que pueden salvar vidas, reveló el Departamento de Salud e Higiene Mental en su sitio web.

La ciudad "considerará la raza y el origen étnico al evaluar el riesgo individual", se lee en la guía oficial de la agencia, que agrega que "las inequidades sociales y de salud sistémicas de larga data" pueden contribuir a un mayor riesgo de morir por COVID-19.

La guía se aplica tanto a la distribución de anticuerpos monoclonales como a antivirales orales como Paxlovid y Molnupiravir.

“Los tratamientos con anticuerpos monoclonales han evitado al menos 1,100 hospitalizaciones y al menos 500 muertes entre las personas tratadas en la ciudad de Nueva York”, dijo la ciudad en octubre.

El enfoque de tratamiento basado en la raza ya ha comenzado a tener consecuencias en el mundo real. Un médico de Staten Island dijo que entregó dos recetas de Paxlovid esta semana y el farmacéutico le pidió que revelara la raza de sus pacientes antes de que se autorizara el tratamiento.

“En mis 30 años de ser médico nunca había hecho esa pregunta cuando he recetado algún tratamiento”, dijo el médico, quien solicitó el anonimato. "El mero hecho de tener que hacer esta pregunta es muy peligroso", dijo ante el NYPost.

Ambos pacientes, que son blancos, finalmente recibieron sus recetas.

Un formulario de “Solicitud de propuestas” reciente en nombre del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad enfatizó el compromiso de la agencia con la “equidad racial”.

“La equidad racial no significa simplemente tratar a todos por igual, sino asignar recursos y servicios de tal manera que aborde explícitamente las barreras impuestas por el racismo estructural (es decir, las políticas y prácticas institucionales que perpetúan la inequidad racial) y el privilegio de los blancos ”, decía.

No está claro si la nueva guía "racial" aún tiene que excluir a los blancos de recibir tratamiento, pero los observadores y los médicos temen que se esté creando un sistema que podría conducir a exclusiones raciales en el futuro durante una escasez de medicamentos o un aumento de casos.

Los expertos médicos dijeron que es correcto que el tratamiento con COVID se asigne en función de quién tiene el mayor riesgo, pero enfatizaron que la raza no era un factor de riesgo biológico.

"No he visto la raza como uno de los factores de riesgo de enfermedad grave y muerte", dijo a The Post Martin Kulldorff, epidemiólogo y profesor de Harvard. "La razón por la que muchos afroamericanos han muerto en Nueva York, lo cual es cierto, es porque los ricos y los más ricos trabajaban desde casa mientras la clase trabajadora estaba expuesta".

“Los encierros han discriminado a las minorías. Básicamente han discriminado a la clase trabajadora, y las minorías son una proporción mayor de la clase trabajadora ”, añadió Kulldorff.

En un aviso público, el Departamento de Salud del estado dijo la semana pasada que “la raza no blanca o la etnia hispana / latina debe considerarse un factor de riesgo”, colocándolo en una clase con otros factores de riesgo de COVID como la edad y la obesidad.

“Hay una grave escasez de suministro para todos los tratamientos ambulatorios de COVID-19”, advierten los funcionarios de salud de la ciudad, quienes instan a los proveedores a seguir las pautas estatales.

“Los neoyorquinos de color han sido los más afectados por esta pandemia debido al racismo estructural y el legado de desinversión en muchas comunidades minoritarias”, dijo a The Post Michael Lanza, portavoz del Departamento de Salud de la ciudad.

Lanza agregó que los datos solo se estaban recopilando "para evaluar la distribución equitativa" y que la raza nunca se usaría como una razón para denegar el tratamiento.

El tratamiento antiviral para la infección por coronavirus representa la vanguardia del tratamiento del virus. El interés en la terapéutica ha alcanzado su punto máximo con la llegada de la nueva variante de Omicron y su capacidad generalizada para evadir la vacuna.

El 22 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos federal aprobó una autorización de uso de emergencia para Paxlovid "para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada" para cualquier persona de 12 años o más. Molnupiravir recibió su autorización de uso de emergencia una semana después.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés