El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 9°C
Nueva era

Noboa juró como presidente de Ecuador

El mandatario, de 35 años, remplazó a Guillermo Lasso y gobernará durante los próximos 17 meses

Noboa juró como presidente de Ecuador
24 noviembre de 2023

Este jueves, Daniel Noboa prestó juramento como nuevo presidente de Ecuador, prometiendo reducir la violencia y crear empleos a través de reformas legislativas urgentes.

Noboa, de 35 años, ganó una segunda vuelta en octubre y asumió en remplazo de Guillermo Lasso, quien abandonará el cargo antes de tiempo.

"Para combatir la violencia hay que combatir el desempleo, el país necesita empleos y para crearlos enviaré reformas urgentes a la Asamblea, que deben ser tratadas con responsabilidad y poniendo al país primero", dijo Noboa durante su discurso inaugural ante la Asamblea Nacional. 

Noboa ocupará el cargo de presidente sólo 17 meses, finalizando el mandato de Lasso después de que este último adelantara las elecciones para evitar un posible juicio político.

Según los analistas, será difícil para Noboa abordar eficazmente los importantes desafíos de Ecuador durante su mandato truncado, aunque puede postularse para la reelección en 2025.

"No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado esperando obtener un resultado diferente. Invito a todos a trabajar juntos contra los enemigos comunes de la violencia y la miseria. El trabajo es duro y difícil y los días son pocos", agregó Noboa.

Se espera que Noboa declare el estado de emergencia, lo que le permitirá proponer leyes a la Asamblea con plazos de aprobación de 30 días. Lasso utilizó con frecuencia los estados de emergencia para tratar de abordar la violencia, con poco efecto.

Además de la reforma de creación de empleo, que podría incluir disposiciones para incentivar la contratación, especialmente de jóvenes, y un impuesto al valor agregado más bajo sobre los materiales de construcción, también se espera una segunda reforma centrada en el sector eléctrico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés