El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
ONU

Naciones Unidas, entre el clima y el Consejo de Seguridad

Mientras los líderes abordarán la cuestión del cambio climático, Joe Biden propondrá ampliar el Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, entre el clima y el Consejo de Seguridad
18 septiembre de 2023

Mientras los líderes más importantes del mundo se preparan para participar de una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas, muchos de ellos también participarán, junto a empresarios y activistas, de la Semana del Clima y la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

La reunión anual sobre el clima coincide con el inicio de la Asamblea General de ONU, en un año marcado por un número sin precedentes de desastres naturales y temperaturas récords.

El evento principal tendrá lugar el miércoles cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, sea el anfitrión de la Cumbre de Acción Climática, un evento de alto perfil destinado a revertir el retroceso en los objetivos del acuerdo climático de París y alentar a los gobiernos a adoptar nuevas acciones serias para combatir el cambio climático.

La reunión se produce 10 semanas antes de la cumbre climática COP28, que se desarrollará en los Emiratos Árabes Unidos y es uno de los últimos encuentros de alto perfil destinados a lograr que los países presenten nuevas acciones climáticas y planes para alejarse de los combustibles fósiles después del G7, G20 y los BRICS.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, de casi 40 miembros, utilizará la Semana del Clima como plataforma para pedir a los líderes de los países desarrollados que tomen medidas más contundentes con el objetivo de poner fin al uso de combustibles fósiles y apoyar el aumento global de las energías renovables, como la eólica, energía geotérmica y solar.

Por otra parte, respecto a la reunión de la Asamblea General, se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, plantee formalmente una ampliación del Consejo de Seguridad.

Los nuevos países incluidos como miembros permanentes en el consejo serían India, Brasil, Alemania, Japón y Sudáfrica, aunque aún no se sabe si también gozarán del derecho a veto, como sí poseen EE. UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Consciente de que los tiempos han cambiado desde el final de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que la ONU se creó, Biden cree que el consejo "debería ser más inclusivo y más amplio (...) ha llegado el momento de debatir la arquitectura de la organización", explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés