El Economista - 70 años
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
Versión digital

jue 01 Dic

BUE 22°C
El nuevo affaire

¿Musk habló con Putin?

Ian Bremmer reveló que el propio Musk le dijo que habló con Putin: el empresario niega todo

Elon Musk, siempre en el ojo de la tormenta
Elon Musk, siempre en el ojo de la tormenta
12-10-2022
Compartir

El empresario multimillonario Elon Musk dijo que solo habló una vez con el presidente ruso, Vladímir Putin, hace aproximadamente 18 meses, en medio de informaciones periodísticas que indican que dialogó con el mandatario antes de publicar una encuesta en Twitter que proponía un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

"No, no es (verdadero). Hablé con Putin solo una vez y eso fue hace unos 18 meses. El tema fue el espacio", afirmó Musk cuando se le preguntó sobre los informes a través de la red social Twitter.

En concreto, el creador de la firma Tesla fue consultado por la publicación hecha por el medio estadounidense Vice, que informó de un diálogo entre él y Putin.

Vice relató en la publicación que el analista internacional Ian Bremmer, presidente de la firma de consultoría Eurasia Group, envió un correo a sus suscriptores en el que comentó que Musk le dijo que Putin estaba "preparado para negociar".

El dueño SpaceX habría dicho que Putin aceptaría la negociación solo si Crimea seguía siendo rusa, si Ucrania aceptaba una forma de neutralidad permanente y Ucrania reconocía la anexión de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia por parte de Rusia.

screenshot_73
 

Según Bremmer, Musk dijo que Putin le aseguró que esos objetivos se lograrían "pase lo que pase", incluido el potencial de un ataque nuclear si Ucrania invadía Crimea, la península que el Kremlin anexó en 2014.

Los rumores de diálogo llegaron una semana después de que Musk publicara una encuesta en Twitter con una propuesta de paz con los mismos puntos citados por Bremmer, aunque allí sugirió que los referendos en los territorios anexados, rechazados por Ucrania y las potencias occidentales, se rehagan bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Además, incluía garantías de suministro de agua a la región de Crimea

"Es muy probable que este sea el resultado final, solo una cuestión de cuántos mueren antes de eso", había comentado en la red social el empresario.

Y agregó: "También vale la pena señalar que un resultado posible, aunque improbable, de este conflicto es una guerra nuclear".

Por su parte, Estados Unidos se despegó de Musk y aseguró que no es un representante oficial de Washington.

"Voy a dejar que Musk hable por sí mismo. Obviamente, él no está representando al Gobierno de EE.UU. en estas conversaciones", dijo hoy el coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en conferencia de prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

El descargo de Bremmer

“He estado escribiendo mi boletín semanal sobre geopolítica durante 24 años. Escribo honestamente sin miedo ni favoritismo y el de esta semana no fue diferente”, dijo Bremmer, líder mundial en riesgo político. “Durante mucho tiempo he admirado a Musk como un emprendedor único que cambia el mundo, lo cual he dicho públicamente. no es un experto en geopolítica”, agregó.

screenshot_74
El extracto del newsletter de Bremmer

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés