El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 3°C
India

Mientras todos miran a EE.UU., Modi asegura una victoria aplastante en las elecciones de la India

Su partido se impondría con facilidad en las elecciones generales de este año.

Modi se encamina hacia un tercer mandato arrollador mientras el mundo observa las elecciones en EE.UU.
Modi se encamina hacia un tercer mandato arrollador mientras el mundo observa las elecciones en EE.UU.
12 febrero de 2024

Sin dudas, las elecciones que se celebrarán este año en Estados Unidos se están llevando todas las miradas. Sin embargo, este mismo año también se celebrarán comicios en el país más poblado del mundo: India.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, en donde se cree que el opositor Partido Republicano se terminará imponiendo, en India, el gobernante partido nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, se aseguraría una clara mayoría en las elecciones.

Según los resultados de la "Encuesta sobre el estado de ánimo de la nación", un sondeo realizado por el grupo de medios privado India Today, los votantes siguen viendo a Modi como un líder nacionalista popular que ha acelerado el crecimiento y mejorado las relaciones exteriores del país. 

En total, 35.801 personas fueron encuestadas en toda la India, entre el 15 de diciembre y el 28 de enero, y los datos revelaron que el partido derechista Bharatiya Janata, de Modi y sus aliados, podría ganar 335 de los 543 escaños elegidos directamente en la Cámara Baja del Parlamento.

Así, esta victoria le asegurará un cómodo tercer mandato para Modi, que llegó al poder en 2014. Justamente, cuando Modi asumió hace ya casi una década, India era la décima economía mundial, mientras que ahora ocupa el quinto puesto. 

Actualmente, con más de 1.400 millones de habitantes, es la democracia más grande del mundo y pasará a ser la segunda economía mundial para fines de la década de 2030. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés