El Economista - 70 años
Versión digital

vie 21 Jun

BUE 16°C
Elecciones

México se prepara para elegir a su primera presidenta mujer

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las máximas candidatas para imponerse este domingo

México se prepara para elegir a su primera presidenta mujer
31 mayo de 2024

Este domingo 2 de junio, unos 99 millones de mexicanos estarán habilitados para participar de las elecciones generales y elegir a su primera presidenta mujer. 

En los papeles, hay varios candidatos. Sin embargo, únicamente dos tienen chances reales de llegar al poder: la representante del partido gobernante Morena, Claudia Sheinbaum, y la líder de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum, física de 61 años y exalcaldesa de la Ciudad de México, ha dicho que planea continuar con la agenda del presidente todavía en ejercicio, Andrés Manuel López Obrador, quien constitucionalmente no puede ir en busca de su reelección.

Justamente, la buena imagen del mandatario saliente es lo que ha impulsado a Sheinbaum que, según algunos sondeos, le saca más de veinte puntos de ventaja a Gálvez.

Sin embargo, más allá de quién llegue al poder, la flamante presidenta deberá resolver importantes problemas en la segunda economía más grande de América Latina, como el creciente poder de los cárteles de la droga y las disputas con los principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Además, tendrá que equilibrar un presupuesto nacional precario, con un gran déficit este año, algo que parece difícil de lograr si se tiene en cuenta que Sheinbaum ha prometido profundizar los programas de asistencia social de AMLO. 

A su vez, como la primera mujer elegida para liderar el país, Sheinbaum o Gálvez podrían enfrentar un mayor escrutinio sobre cómo abordan el aborto y la violencia contra las mujeres.

Respecto a los vínculos con EE.UU., cabe recordar que el Gigante Norteamericano celebrará sus propios comicios el 5 de noviembre, lo que podría derivar en la vuelta de Donald Trump al poder.

En este sentido, teniendo en cuenta la política migratoria del magnate, la próxima presidenta de México tendrá la tarea de mantener estable la delicada relación.

Las urnas abrirán a las 8:00 am hora local (14:00 GMT) y cerrarán a las 6:00 pm. Los primeros resultados oficiales se esperan para las 10:00 pm hora local.

México solo tiene una ronda de votación, por lo que la diferencia de un solo voto es suficiente para imponerse. 

La ganadora asumirá el cargo el 1 de octubre para el período 2024 a 2030.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés