El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C

Mario Draghi anticipó medidas de estímulo monetario y Trump lo cruzó

19-06-2019
Compartir

Mario Draghi afirmó que el Banco Central Europeo podría disponer nuevas medidas de estímulo monetario en su próxima reunión prevista para el 25 de julio. Esa declaración motivó una furiosa respuesta de Donald Trump porque entiende que cualquier iniciativa en ese sentido debilitará al euro frente al dólar afectando la competitividad de las exportaciones estadounidenses y abaratando las importaciones desde Europa. Trump sostuvo que se genera una “competencia injusta para Estados Unidos”.

La lógica reacción inicial a las palabras de Draghi fue una baja del euro, agravando la visión que se tiene en Washington de que la moneda común está muy subvaluada.

El dato La tasa de inflación interanual en la zona euro subió 1,2% en mayo, mientras que había sido del 1,7% en abril y del 2% en el mismo mes del año pasado. La inflación núcleo fue todavía más baja y se aleja la posibilidad de cumplir con la meta de inflación del Banco Central Europeo que es “cercana pero inferior al 2%”. Estos datos, junto a los que revelan un menor crecimiento, impulsarán al BCE a poner en marcha políticas monetarias más expansivas.

Pero más allá de la polémica, el BCE avanzará con alguna variante de estímulos monetarios ante un contexto de desaceleración de la actividad económica y una tasa inflación que está lejos de llegar a la meta. Las alternativas posibles son las de postergar hasta 2012 la suba de tasas, bajarlas aún más en el corto plazo o reflotar el programa de ventas de bonos que finalizó en diciembre.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1140942625475837954

La probable acción del BCE se inscribe en un contexto en el cual casi todos los bancos centrales del mundo están bajando sus tasas de interés. Algunos ya lo hicieron y otros lo harán pronto. A su vez, la Reserva Federal comienza hoy su reunión de dos días y lo que allí se decida será clave para el resto del mundo.

Pero al menos por estas horas, Jay Powell dejó de ser el destinatario de las críticas de Trump ya que tiene un nuevo blanco que es Mario D (como lo llama en uno de sus tuits).

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés