El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Visita oficial

Macron llega a Brasil para visitar la Amazonía

El mandatario francés, que se reunirá con su par brasileño Lula da Silva, realizará un gira de tres días por el país sudamericano

Macron llega a Brasil para visitar la Amazonía
25 marzo de 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegará este martes a Brasil para realizar una gira de tres días por el país sudamericano, incluyendo la Amazonía.

En este sentido, el presidente brasileño, Lula da Silva, se reunirá con Macron en Belem, cerca de la desembocadura del río Amazonas, donde los dos visitarán parques de conservación con proyectos de desarrollo sostenible y se reunirán con líderes indígenas.

"Lula quiere mostrarle a Macron la complejidad del Amazonas, que no es sólo una vasta selva tropical sino también un lugar donde viven 25 millones de personas", explicó la máxima diplomática de Brasil para Europa y América del Norte, María Luisa Escorel.

Además, dijo que el gobierno francés tiene la intención de financiar el desarrollo sostenible y programas para detener la deforestación en el Amazonas.

Por ello, Lula y Macron discutirán un rumbo común para luchar tanto contra el cambio climático como contra la pobreza, mientras Brasil se prepara para albergar la cumbre del G20 en Río de Janeiro en noviembre y las conversaciones sobre el clima de las Naciones Unidas en Belem en 2025. 

Sin embargo, pese a la amplia agenda, los mandatarios no abordarán la cuestión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur porque "no es un asunto bilateral".

Cabe recordar que Macron, que enfrenta presiones de los agricultores franceses para cancelar el acuerdo, ha dicho que se opone al pacto porque no protege el medio ambiente. 

Brasil, por su parte, está descontento con la legislación de la UE aprobada el año pasado que prohíbe las importaciones de café, carne vacuna, soja y otros productos básicos si están relacionados con la reciente deforestación.

Por otra parte, el miércoles, en el astillero Itaguai, Macron y Lula botarán el tercer submarino diésel de clase Scorpene construido en Brasil con tecnología francesa, parte de un programa de US$ 10.000 millones que construirá el primer submarino de propulsión nuclear de Brasil a finales de la década.

Ese mismo día, Macron se reunirá con ejecutivos empresariales en San Pablo y realizará una visita de Estado a Brasilia el jueves, donde se reunirá nuevamente con Lula y el jefe del Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés