El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Francia

Macron intenta convencer a Elon Musk y sus pares

El líder organizó una cumbre como los principales líderes empresariales del mundo para convencerlos de invertir en Francia

Macron intenta convencer a Elon Musk y sus pares
15 mayo de 2023

Un par de días después de anunciar a Linda Yaccarino como nueva CEO de Twitter, Elon Musk se reunió en Francia con el presidente Emmanuel Macron. 

En el marco de la cumbre "Choose France" (Elige a Francia), Macron se reunió con Musk, el jefe de Pfizer, el de IKEA y otros jefes empresariales para instarlos a invertir dinero en su país.

En total, unos 200 líderes empresariales asistieron al evento en Versalles, cerca de París, en donde se comprometieron a invertir, hasta el momento, un total combinado de 13.000 millones de euros (US$ 14.000 millones), la máxima cantidad desde que Macron celebró la cumbre por primera vez en 2018.

La mayor inversión individual es un proyecto de 5.200 millones de euros de un fabricante taiwanés de baterías para automóviles en la ciudad portuaria norteña de Dunkerque. IKEA tiene planes de invertir 906 millones de euros para 2026, mientras que Pfizer ha presupuestado 500 millones de euros para expandirse en Francia durante el mismo período.

Por su parte, Musk, quien también almorzó con el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que confiaba en que Tesla haría "inversiones significativas" en Francia en el futuro.

"No hay anuncios hoy, pero estoy muy impresionado con el presidente Macron y el gobierno francés y lo acogedores que son", añadió el magnate. 

Le Maire también presentó a Musk nuevos créditos fiscales por inversiones en tecnología verde que se hicieron públicos la semana pasada.

Cuando se le preguntó si Francia estaba tratando de convencer a Musk de construir una gigafábrica en Francia, Le Maire dijo que preferiría mantener en secreto el contenido de sus negociaciones en un contexto de competencia feroz entre bloques rivales.

En el pasado, Francia había intentado persuadir a Musk de que construyera una gigafábrica en el país, pero él eligió Alemania para su única planta de este tipo en el Viejo Continente hasta el momento.

La planta de Tesla ubicada cerca de Berlín comenzó a entregar automóviles en marzo de 2022 y produce alrededor de 5.000 vehículos Model Y por semana, con una capacidad máxima de 500.000 automóviles por año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés