El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C
Venezuela

Machado presiona a Maduro

La líder de la oposición le exigió al dictador que defina cuándo se llevarán a cabo las elecciones

Machado presiona a Maduro
23 enero de 2024

Aunque las elecciones en Estados Unidos, India y Taiwán son consideradas las más importantes de 2024, se ha generado una gran expectativa en torno a los comicios que supuestamente se celebrarán este año en Venezuela, ya que  podrían ser los primeros que se realicen de forma "libre", tras varios años de dictadura de Nicolás Maduro.

Hasta ahora no tienen fecha oficial. Sin embargo, se estima que se celebrarían en la segunda mitad del año. 

En este sentido, intentando presionar a Maduro, la candidata opositora María Corina Machado anunció una alianza con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que la ayudarán a organizar su campaña.

Actualmente, la Contraloría General de Venezuela prohíbe a Machado ocupar cargos públicos, algo que la líder opositora considera injusto. Por ello, apeló la decisión, aunque la Corte Suprema aún no se ha pronunciado.

"Vamos a llegar hasta el último pueblo (...) ya estamos construyendo gobernabilidad", dijo Machado en un evento en Caracas, que fue trasladado de su ubicación original para no chocar con una marcha organizada por el partido gobernante que conmemoraba el derrocamiento de la dictadura del país en 1958.

Machado también llamó a las autoridades a revelar la fecha exacta de las elecciones presidenciales, ya que, según el acuerdo entre la oposición y el gobierno de Maduro firmado en Barbados en 2023, las elecciones se deben celebrar este año. 

"Nadie nos va a sacar de esta ruta electoral. Nosotros, el pueblo, lo vamos a obligar a Maduro a medirse. Fijen de una vez por todas la fecha del proceso electoral, dejen atrás el miedo", agregó Machado, con tono desafiante. 

Justamente, tras el acuerdo de Barbados, Estados Unidos alivió temporalmente las sanciones petroleras contra Venezuela, aunque desde Washington ya dejaron en claro que, si Caracas no levanta las prohibiciones a los opositores para ocupar cargos públicos, las volverá a implementar. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés