El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 16°C
Diplomacia

Lula reprogramó su viaje a China: ¿Cuándo viaja?

El mandatario, que suspendió su primer viaje por neumonía, visitará China a mediados de abril

Lula reprogramó su viaje a China: ¿Cuándo viaja?
02 abril de 2023

Después de recuperarse de una neumonía, el presidente de Brasil, Lula da Silva, confirmó que realizará una visita oficial a China entre el 11 y 15 de abril.

La semana pasada, el mandatario tuvo que suspender su viaje al gigante asiático, en donde iba a reunirse con su homólogo Xi Jinping, por problemas de salud.

Pero, ahora que el líder del PT se ha recuperado, las autoridades brasileñas confirmaron la nueva fecha para el viaje e indicaron que se espera tan solo que las autoridades chinas "acepten" el programa propuesto por el país sudamericano.

Aunque Lula no pudo realizar el primer viaje, una delegación récord de 240 empresarios y cerca de medio centenar de congresistas viajaron a China y cumplieron la agenda.

La misión oficial brasileña firmó veinte acuerdos en el área comercial, protocolos fitosanitarios, de tecnología, desarrollo, transición energética y otros ámbitos de colaboración en el marco de la asociación estratégica bilateral.

Actualmente, y desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil: en 2022, el comercio bidireccional alcanzó los US$ 172.000 millones.

Aproximadamente, más del 30% de las exportaciones brasileñas van hacia el gigante asiático, mientras que más del 22% de sus importaciones provienen de allí. 

Desde que llegó al poder en enero de este año, Lula viajó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos para reunirse con los presidentes Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou y Joe Biden, respectivamente. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés