Paris

Lula, en modo candidato por Europa: se reunió con Macron

Lula dijo que abordaron “la urgencia climática y temas como el hambre y la pobrteza”: críticas a TLC Mercosur y UE

lula
18-11-2021
Compartir

En el día de ayer, se dio un muy llamativo encuentro en el Palacio del Elíseo entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Por lo general, ese tipo de reuniones están reservadas para los mandatarios de otros países, por lo que fue interpretada como un mensaje de apoyo de Macron a Lula de cara a las elecciones presidenciales brasileñas del año que viene. La sospecha se completa con la mala relación entre Macron y su par de Brasil.

Según los últimos datos, el líder del Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, lidera los sondeos y tienen muchas chances, en el caso de presentarse, de imponerse en los comicios de 2022. 

En un comunicado oficial, el palacio presidencial francés dijo que Lula había "compartido su visión del papel de Brasil en el mundo, y señaló cómo, en los últimos tres años, Brasil se ha apartado del sistema multilateral y de importantes acuerdos internacionales".

Por su parte, Lula dijo que abordaron “la urgencia climática y temas globales como el hambre y la pobreza. También hablamos sobre el futuro de la Unión Europea y la integración de América Latina”. 

“Compartimos preocupaciones sobre el avance de la extrema derecha en todo el mundo y las amenazas a la democracia y los derechos humanos”, agregó.

Aunque la situación no deja de ser llamativa, el apoyo de Macron a Lula estaría relacionado con sus constantes cruces con Bolsonaro por cuestiones climáticas. El más tenso de ellos ocurrió en 2019, cuando el francés criticó al brasileño por la deforestación de la Amazonia, mientas que este último lo acusó de faltar el respeto a la soberanía de Brasil.

En este sentido, Macron dijo en más de una ocasión que su país no aprobará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur hasta que Bolsonaro solucione esa situación. 

Respecto a este último punto, recientemente Lula abogó por rehacer el acuerdo, ya que "su conclusión fue errónea, precipitada (...) Tras 2022, tras los procesos electorales en varios países, hay que reunirse de nuevo alrededor de una mesa sin prejuicios, con la idea de hacer un acuerdo que pueda ser bueno". 

Además, consideró "peligroso" que "el Mercosur acepte que Europa pueda participar" en las compras públicas en los países del bloque sudamericano.

En París, Lula recibió el premio Coraje Político 2021, otorgado por la revista Politique Internationale.

Hoy Lula estará en España, donde participará en un foro junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller José Manuel Albares. Antes de París, estuvo en Berlín y Bélgica.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés