El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 12°C
Tensión

Lula da Silva cruzó a Gabriel Boric

Boric pidió condenar enérgicamente la invasión de Ucrania y Lula le dijo que está "demasiado apresurado"

Lula da Silva cruzó a Gabriel Boric
19 julio de 2023

Tras varias discusiones, los miembros de la Unión Europea y la CELAC pudieron ponerse de acuerdo en condenar la invasión rusa de Ucrania, aunque esto fue un poco más incómodo para América Latina que para el Viejo Continente, región que está completamente alineada detrás de Kiev.

Pero, incluso dentro de América Latina, ha habido divergencias al respecto y esto pudo observarse cuando el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló de una "inaceptable guerra de agresión imperial" de parte de Rusia y pidió una condena más enfática de la invasión.

Como era de esperar, estas declaraciones incomodaron al brasileño Lula da Silva, quien comparte el grupo de los BRICS junto a Rusia: "No necesariamente tengo que estar de acuerdo con Boric. Los jóvenes tienen más prisa. Yo ya he tenido prisa como Boric".

"En mi primer mandato participé en un G7 y quería que las cosas se decidieran en ese momento, hay que entender que no todo el mundo está con la misma prisa", agregó. 

Esta no es la primera vez que dos de los líderes de izquierda más importantes de la región tienen un cruce, ya que, durante una cumbre en Brasil, Lula defendió a Nicolás Maduro, algo que para Boric era inaceptable. 

Por otra parte, teniendo en cuenta que Lula ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, el brasileño también se refirió al acuerdo comercial del bloque regional con la Unión Europea.

Al respecto, Lula dijo que el Mercosur enviará en "dos o tres semanas" su respuesta al instrumento adicional presentado en marzo por la UE, que establece nuevas exigencias medioambientales para ratificar el acuerdo.

"Soy optimista de que podremos concluir este acuerdo aún este año. Fíjense que digo aún este año, porque sería bueno que tengamos un acuerdo con España en la presidencia de la UE y mi presidencia pro tempore al frente del Mercosur", agregó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés