El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Ecuador

Llegó el día D para Lasso

El mandatario ecuatoriano podría ser destituido por malversación de fondos

Llegó el día D para Lasso
15 mayo de 2023

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este martes 16 de mayo a la primera sesión plenaria prevista en el proceso contra el presidente Guillermo Lasso.

El martes pasado, el Parlamento de Ecuador aprobó con 88 votos avanzar en un juicio político contra Lasso por malversación de fondos públicos debido a un contrato de transporte de hidrocarburos.

Ahora, el pleno del cuerpo deberá volver a reunir un mínimo de 92 votos para confirmar la destitución. La acusación al exbanquero es por haber permitido que se mantuviera un contrato millonario entre la empresa estatal de transporte de petróleo Flopec y la empresa offshore Amazonas Tanker Pool. 

Según la Contraloría General del Estado, la continuidad del contrato había provocado un perjuicio al Estado estimado en US$ 6,1 millones. Por su parte, el mandatario niega la acusación y asegura que la firma del contrato ocurrió en gobiernos anteriores.

Lasso será sancionado si la oposición reúne 92 votos de los 137 integrantes del Parlamento y, en caso de ser destituido, el vicepresidente asumiría el cargo hasta el año 2025. 

En el pasado, Lasso había anticipado que, de no contar con los votos para continuar en el cargo, llamaría a la "muerte cruzada", una herramienta constitucional que le permite disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas. Sin embargo, ahora decidió ir al recinto a defenderse.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés