El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Versión digital

sab 25 Jun

BUE 5°C
Nuevo informe

Las tasas seguirán en alza en América Latina

La agencia de clasificación Moody's pronosticó que la inflación seguirá elevada y provocará que los bancos centrales suban más las tasas

Las tasas seguirán en alza en América Latina
Las tasas seguirán en alza en América Latina
17-02-2022
Compartir

A través de un nuevo informe, la agencia de calificación crediticia Moody's advirtió que los riesgos inflacionarios se mantienen elevados mundialmente.

Este se debe a la gran cantidad de dinero en circulación, a la recuperación de la demanda de consumo, la interrupción continua de las cadenas de suministro y las tensiones geopolíticas que impactan en los precios de la energía.

Respecto a América Larina, Moody's consideró que las presiones inflacionarias se relajarán, aunque las tasas de inflación de las principales economías se mantendrán por encima de los objetivos establecidos para los próximos 12 a 18 meses. 

En concreto, los bancos centrales de la región continuarán incrementando sus tasas durante la mayor parte de 2022.

“Los factores que impulsan la inflación a niveles superiores a lo esperado varían de país a país, pero el incremento de los precios de los alimentos y la energía eléctrica, junto con la depreciación de las divisas, han afectado a las grandes economías como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”, indicó Gersan Zurita, Senior Vice President de Moody's. 

“Aunque esperamos que el incremento de precios se desacelere en la segunda mitad del año, las tasas de inflación no regresarán a los bajos niveles registrados durante el pico de la pandemia”, agregó. 

La agencia también destacó que los países latinoamericanos deudores pudieron mejorar sus déficits fiscales gracias a la inflación, ya que esta reduce el inventario de deuda como proporción del PIB nominal y contribuye a la generación de mayores ingresos gubernamentales. 

Sin embargo, advirtió que los mayores tipos de interés de las deudas soberanas reducirán el espacio fiscal en un momento de tensiones sociales y riesgos políticos.

“El constante incremento de precios en las economías de América Latina continuará favoreciendo las ventas de las compañías locales, pero sus márgenes caerán debido a menores ingresos de las familias como resultado de las presiones inflacionarias y a que la débil asequibilidad de deuda pondrá a prueba la demanda”, sentenció el informe. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés