El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 19°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 19°C
68 muertos

Las fuerzas rusas ocuparon el aeropuerto cerca de Kiev y tomaron la planta nuclear de Chernobil

En ambos ataques, las tropas rusas entraron a Ucrania desde Bielorrusia

Tropas rusas ingresaron a Kiev
Tropas rusas ingresaron a Kiev -
24-02-2022
Compartir

Tropas rusas tomaron hoy un estratégico aeropuerto ubicado cerca de Kiev, la capital de Ucrania, informaron autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que soldados lanzaron un operativo para retomar el aeropuerto de la ciudad de Gostomel y que otros militares estaban "sacrificando sus vidas" para evitar que las tropas rusas tomaran la central de la ciudad de Chernobil.

Gostomel está 36 kilómetros al norte de Kiev y Chernobil, a 134.

En ambos ataques, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, dijeron autoridades.

En un mensaje grabado en video, Zelenski dijo que el aeropuerto internacional de cargas Antonov de Gostomel había caída bajo control de las fuerzas invasoras rusas pero aseguró que una operación para recuperar ya estaba en marcha.

Según Zelenski, una incursión de paracaidistas rusos en la ciudad de Gostomel fue "bloqueada" y las fuerzas ucranianas "recibieron la orden de aniquilar" a los paracaidistas.

El aeropuerto de Gostomel, ciudad situada en la región de Kiev, es propiedad de la compañía estatal Antonov, de construcción de grandes aeronaves. Por ahora, es el lugar más cercano a la capital de Ucrania al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de hoy.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

Un video grabado con un teléfono celular y subido a YouTube mostró a por lo menos siete helicópteros sobrevolar una zona residencial en dirección al aeropuerto, de donde se veía una nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo.

Por otro lado, los soldados rusos tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil, escenario del desastre atómico en 1986, informó hoy el Gobierno ucraniano en medio de los avances de la incursión terrestre ordenada por Moscú.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había informado que militares de su país estaban "sacrificando sus vidas" para evitar perder el control sobre la explanta nuclear ubicada a 134 kilómetros de la capital Kiev.

 "Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernobil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir", escribió en Twitter.

Asimismo, remarcó que los soldados ucranianos están "sacrificando sus vidas" para evitar un segundo Chernóbil. "Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Informé de esto el primer ministro sueco. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa".

"Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente", indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés