El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 25°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 25°C
Según informe

La UE desechará 55 millones de vacunas contra el coronavirus, casi el doble de lo que donó a África en 2022

Denuncian que Europa priorizó la venta de inmunizantes fabricados en su meritorio "a las naciones ricas a precios desorbitados"

Vacunas contra el Covid descartadas.
Vacunas contra el Covid descartadas. -
16-02-2022
Compartir

El grupo de ONGs Alianza Vacuna Popular alertó hoy en un informe que unas 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en poder de la Unión Europea (UE) caducarán a fin de mes.

En concreto, la Alianza, integrada por un centenar de organizaciones, denunció que el bloque europeo tirará 55 millones de dosis que vencen a fin de mes, mientras que en lo que va del 2022 transfirió 30 millones de inoculantes a África.

El grupo mantendrá mañana una reunión con los líderes africanos y europeos en el marco de la Cumbre Unión Africana-Unión Europea en la que planteará que Europa acapara dosis al mismo tiempo que bloquea las propuestas de los fabricantes africanos de inoculantes contra el Covid-19.

En ese sentido, la entidad cuestionó la supuesta relación especial que une a Europa con África, al subrayar que el Viejo Continente dio prioridad a la venta de inmunizantes fabricados en su meritorio "a las naciones ricas a precios desorbitados" mientras que solo el 8% de su producción ha llegado a África.

Como ejemplo cita a Alemania, cuyo laboratorio BioNTech, que desarrolló un inmunizante junto a la estadounidense Pfizer, destinó apenas el 1% de su producción a África.

"Los Estados miembro de la UE, con Alemania a la cabeza, han sido los principales responsables de bloquear las propuestas presentadas por Sudáfrica e India, con el apoyo de la Unión Africana y más de 100 países, para una exención de la propiedad intelectual que permitiría la producción genérica de vacunas, pruebas y tratamientos para la Covid-19", criticó la Alianza.

Según la organización humanitaria Oxfam, que integra la Alianza, unas 250.000 personas murieron por coronavirus en África desde el inicio de 2022, lo que supone 7.000 muertes diarias.

Debido a la escasez de vacunas, solo el 11% de la población africana ha recibido la pauta completa, cifra superada en más de un tercio por el número de personas de la UE que han recibido la dosis de refuerzo

La Alianza agregó que la UE ha insistido en su intención de apoyar la creación de fábricas de vacunas en África pero con la salvedad de que debían ser "bajo el control monopólico de las empresas farmacéuticas europeas", es decir, sin autonomía de los países para decidir a sobre los suministros.

BioNTech anunció recientemente su plan de producir 50 millones de dosis en África cuando estas fábricas se encuentren plenamente operativas, una cifra inferior a la producción mensual de lo que produce en Alemania.

"Europa debe dejar de impedir que los productores africanos fabriquen sus propias vacunas contra la Covid-19. Si realmente existiera una agenda común, la UE dejaría de anteponer los intereses de las empresas farmacéuticas, que ya han cosechado miles de millones con la pandemia, a las vidas de la población africana", subrayó el investigador de Oxfam, Ignacio Martínez.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés