El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Guerra

La tensión sigue en ascenso mientras el mundo espera la respuesta de Israel

Tras el ataque de Irán, Occidente le pide a Israel que no responda para evitar un conflicto a gran escala

La tensión sigue en ascenso mientras el mundo espera la respuesta de Israel
Damián Cichero 15 abril de 2024

El ya conocido caldero de Medio Oriente continúa en ebullición, y muchos temen que estalle en cualquier momento: el mundo sigue expectante la respuesta de Israel al ataque que sufrió el fin de semana de parte de Irán. 

El sábado por la noche, Irán lanzó cientos de drones y cohetes contra Israel, en represalia por el ataque israelí contra su consulado en Siria, en donde murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Como era de esperar, Irán determinó que, tras realizar un "legítimo" ataque en respuesta al que sufrió en Damasco, la situación se daba por concluida. 

La embestida del fin de semana, en la que se utilizaron más de 300 misiles y drones, causó solo daños modestos en Israel y ninguna muerte. 

Por ello, la conclusión es que Irán, lejos de iniciar una guerra total que difícilmente podría ganar, intentó darle un mensaje tanto al propio Israel como a sus aliados: mientras que al primero le demostró su capacidad de atacar territorio israelí, a los segundos les dejó en claro que no es débil y que defenderá sus intereses. 

Cabe recordar que, más allá de la directa agresión del pasado fin de semana, Irán e Israel están en una especie de "guerra fría" desde hace décadas, combatiendo en terceros países e incluso a través de la financiación de grupos terroristas, como es el caso de Irán con Hezbolá o Hamás. 

En parte, esto es consecuencia de que el régimen chiita de Irán, que se opone literalmente a la existencia de Israel, es consciente de su inferioridad ante Tel Aviv.

Sin embargo, esto no quita que, desde hace años, ataca a Israel indirectamente a través de los ya mencionados grupos terroristas, lo que demuestra que el conflicto está lejos de terminar. 

Crece el temor a la respuesta de Israel 

En plena guerra en Ucrania, no hay ninguna duda de que Occidente no tiene interés alguno en que una nueva guerra estalle en Medio Oriente. 

Prueba de ello es que, al ver los excesos de Israel en Gaza, le han exigido al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que detenga la guerra, ya que, de lo contrario, podrían despertar un sentimiento árabe en contra de Occidente. 

Pero ahora, ante la posibilidad real de que la guerra entre Irán e Israel estalle, diversos países le están pidiendo a Netanyahu que no responda al ataque iraní, aunque el problema es que el premier israelí le ha hecho oídos sordos a Joe Biden y compañía en las últimas semanas. 

Por ejemplo, el propio Biden le ha dicho a Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna contraofensiva israelí en relación con Irán.

Por su parte, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, consideró que "estamos al borde del precipicio y tenemos que alejarnos de él (...) Tenemos que pisar el freno y la marcha atrás".

En este sentido, Emmanuel Macron, presidente de Francia, dejó en claro que "haremos todo lo posible para evitar que la situación estalle y se intensifique".

"Todos estamos preocupados por una posible escalada. La situación es muy inestable hoy", agregó. 

Además, el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, cree que "están perfectamente justificados para pensar que deberían responder porque han sido atacados, pero los instamos como amigos a pensar tanto con la cabeza como con el corazón, a ser inteligentes y duros".

israel
 

Un futuro difícil de predecir

Para Occidente, pero principalmente para Estados Unidos, el estallido de una guerra en Medio Oriente en este momento sería un trago difícil de digerir. 

Desde hace años, pero en especial desde la gestión de Donald Trump, Estados Unidos ha comenzado una retirada de Medio Oriente, como sucedió en Afganistán, por varios motivos, entre los que se destaca el fracaso a la hora de imponer regímenes democráticos en la región.

Sin embargo, el verdadero motivo por el que Washington parece estar dispuesto a dar un paso al costado en Medio Oriente es porque, poco a poco, comprende que sus verdaderos intereses estratégicos se encuentran en la región del Indo-Pacífico. 

Esto queda en claro con las últimas alianzas que EE.UU. ha firmado, por ejemplo, la de la semana pasada con Japón y Filipinas, o alianzas que ha creado o reflotado como AUKUS, que busca, junto a Reino Unido, proveerle a Australia submarinos nucleares y también el QUAD, junto a Japón, Australia e India. 

Definitivamente, todas estas estrategias apuntan a China, el principal adversario de EE.UU. Por ello, en un momento en el que Washington ya está destinando recursos a Ucrania, meterse en otra guerra solo lo debilitaría aún más. 

Pero el problema para Washington es que, pese a ser la principal potencia del mundo, su estrategia estará parcialmente atada a cómo actúe Netanyahu. Y acá es donde las cosas se complican todavía más. 

Por un lado, Netanyahu ha visto cómo su imagen se desploma (perdería las elecciones si se celebrasen hoy), a lo que se suman los procesos judiciales que  enfrenta. Así, continuar con la guerra es una buena estrategia para dilatar su rendición de cuentas.

A su vez, desde Tel Aviv son conscientes de cómo EE.UU., poco a poco, deja la región a su suerte, algo que tiene sentido si se considera que el propio Israel y Arabia Saudita son quienes deben controlar a Irán. Por ello, intentando aprovechar que Washington aún continúa en la región, para Israel podría ser el momento oportuno para dar un golpe final con Irán, país al cual se acusa de estar buscando adquirir armas nucleares.

Por el momento, es difícil predecir qué sucederá; sin embargo, la realidad demuestra que, ante la constante pérdida de poder de EE.UU., cada vez más actores intentan obtener algún beneficio en el Sistema Internacional.

biden netanyahu
Joe Biden y Benjamin Netanyahu

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés