El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 9°C
Datos

La tasa de inflación seguirá bajando en EE.UU.

Los analistas estiman que la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles llegó al 3,8% anual, el menor registro de desde mayo de 2021.

La tasa de inflación seguirá bajando en EE.UU.
10 enero de 2024

Este jueves se conocerá el índice de precios al consumidor de Estados Unidos en diciembre. Los analistas estiman que la inflación básica que excluye a los rubros más volátiles llegó al 3,8% anual, el menor registro de desde mayo de 2021. 

A su vez, el índice general se habría mantenido en el 3,1% anual. El mercado espera que la inflación cumpla con la meta de 2%  de la Reserva Federal a fin de año.  El freno de los precios se observa en los bienes y no en los servicios.  

En este contexto, se descuenta que la Fed no demorará mucho en comenzar a reducir la tasa de interés, algo que podría decidir en su reunión prevista para marzo o en la siguiente. La tasa de inflación está bajando en la mayoría de los países del mundo lo que lleva a un aflojamiento global de las políticas monetarias.

Según las últimas proyecciones del Banco Mundial dadas a conocer este martes, la inflación mundial se desaceleraría a 3,7% en 2024  y a 3,4% en 2025.

Volviendo a Estados Unidos, todos los indicadores económicos de  este año se leerán en clave electoral. Joe Biden podría ver favorecidas sus chances con una inflación más baja, pero ese dato  positivo se relativizaría porque ocurriría en el marco de una ralentización de la actividad económica.        

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés