La tasa de la Fed: todo indica que no hay margen para bajarla
Todos los caminos conducen a que la Reserva Federal no recorte la tasa de interés en su reunión a fin de este mes y que tal vez tampoco lo haga en la de marzo.
Es que a los datos conocidos el viernes, que dieron cuenta de un mercado de trabajo sólido en Estados Unidos, se sumaría el miércoles de esta semana el de la inflación, que habría tenido una leve aceleración en diciembre.
La suba del índice de precios al consumidor mostraría un aumento desde el 2,7% anual en noviembre al 2,9% en el último mes de 2024.
Jerome Powell siempre recuerda que la Fed tomará sus decisiones teniendo en cuenta los datos que se vayan conociendo. Y los últimos indicadores laborales y de inflación no dejarán margen para seguir aflojando la política monetaria en lo inmediato.
- Ese es un escenario que en principio favorece la continuidad de un dólar fuerte y rendimientos de los bonos del Tesoro sostenidos.
Además esta semana se conocerá el índice de precios a los productores y el nivel de las ventas minoristas que en ambos casos reflejarían cierto enfriamiento.
También la segunda economía del mundo proveerá abundante información económica durante los próximos días.
El lunes se publicarán los datos de comercio exterior de China que mostrarían un crecimiento de 7% de las exportaciones.
Sobre el fin de la semana, se conocerá el dato del crecimiento del PIB que habría llegado a 5,1% en el cuarto trimestre de 2024 en línea con la meta que había establecido el Gobierno. A su vez, se dará a conocer que las ventas minoristas crecieron en diciembre más que noviembre mientras que la producción industrial y la inversión en activos fijos habrían mantenido el mismo nivel de expansión.
En este contexto, el mercado espera que el Banco del Pueblo de China decida mantener su política monetaria que busca alentar el consumo interno.
Por su parte, en Argentina el martes se conocerá el índice de precios al consumidor de diciembre, uno de los más esperados de los últimos tiempos porque de acuerdo a su magnitud se tomarían decisiones en materia de ajuste del tipo de cambio y nivel de la tasa de interés. La mayoría de las consultoras privadas ubican la suba del índice entre 2,5% y 2,8%. Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos. + Agregar