El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 17°C
Sigue el ajuste

La semana de los bancos centrales: subirán la tasa la Fed y el BCE, pero el BCB no la moverá

El miércoles, la Reserva Federal subiría la tasa 25 puntos básicos y la llevará a 5,25%. Sería la décima suba consecutiva.

Christine Lagarde y Jerome Powell manejan la botonera monetaria occidental
Christine Lagarde y Jerome Powell manejan la botonera monetaria occidental
30 abril de 2023

Esta semana estará signada por las decisiones en materia de tasas de interés. 

  • El miércoles, la Reserva Federal subiría la tasa 25 puntos básicos llevándola a 5,25%. Sería la décima suba consecutiva para hacer frente a una tasa de inflación, que si bien muestra una tendencia a la baja, se mantiene por encima de la meta. La decisión se tomará a pesar de que el nivel de actividad se está desacelerando. De todas maneras, para la mayoría de los analistas, la Fed  hará una pausa en  su estrategia de ajuste monetario y la de esta semana sería la última suba de este ciclo alcista de la tasa.

El mismo día el Banco Central de Brasil dejaría, por sexta vez consecutiva, la tasa Selic en 13,75%, según la visión predominante  en el mercado.  

Brasil es el país de América Latina en el que más se redujo la tasa de inflación, pero que de todas maneras sigue muy por encima de la meta de 3,25%. 

Según los analistas del mercado, la inflación en 2023 sería de 6,04% y en ese contexto espera que la tasa Selic se recortaría 1,25 puntos en los próximos meses para cerrar el año en 12,50%. 

Mientras tanto, el Gobierno sigue cuestionando la dureza monetaria del Banco Central, a la que responsabiliza de que el nivel de actividad no se expanda a un ritmo mayor. Más allá de eso, el Ministerio de Economía corregirá al alza su estimación de crecimiento del PIB en 2023 a partir de los mejores datos conocidos recientemente.   

El jueves 4 será el turno del Banco Central Europeo y el mercado espera que decida otra suba de un cuarto de punto de la tasa. Los pasos siguientes de la entidad estarán condicionados por los indicadores económicos que se vayan conociendo. 

El martes, los datos preliminares mostrarán un leve aumento de la tasa de inflación en abril, pero con la subyacente estable.  Por otra parte, el riesgo de una recesión parece alejarse cada vez más de la zona euro.   

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés