El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Elecciones

La oposición venezolana no se da por vencida

Intentarán participar en las elecciones pese a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro

La oposición venezolana no se da por vencida
26 marzo de 2024

Lejos de cumplir con su promesa de unas elecciones libres, el gobierno de Nicolás Maduro continúa poniéndole trabas a la oposición, aunque esta última no se da por vencida.

María Corina Machado, líder de la oposición, confirmó que Corina Yoris sigue siendo la candidata presidencial de la principal coalición opositora en las elecciones de julio, a pesar de no poder registrarse para la votación.

La coalición se había quedado sin candidato después de que la oposición no pudiera acceder al sistema en línea de la autoridad electoral para registrar a Yoris, de 80 años, antes de que expirara el plazo del lunes.

Yoris fue nombrada candidata de la oposición la semana pasada por Machado, quien ganó por abrumadora mayoría la interna de la oposición en 2023, pero se le continúa prohibiendo ocupar cargos públicos.

"Nuestra candidata es Corina Yoris", dijo Machado que, cuando se le preguntó si consideraría una alianza con Manuel Rosales, actual gobernador de la provincia de Zulia, dijo que está tomando decisiones "día a día".

"El país está viviendo una enorme decepción. No nos moveremos de un proceso electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente a quien quieran, no a quien les impone el régimen", agregó Machado. 

Rosales, que según algunos opositores se ha acercado demasiado al oficialismo durante su gestión, pertenece al partido Un Nuevo Tiempo, que hasta el lunes había respaldado a Machado.

"Tuve que tomar una decisión, era o abrir un espacio para que los venezolanos votaran o pasar a la abstención y Maduro se queda ahí seis años más sin hacer nada", dijo Rosales sobre su registro de última hora del lunes. 

Como era de esperar, Maduro, de 61 años, logró registrarse exitosamente. Ahora, el Consejo Electoral deberá confirmar las identidades de 13 personas que se registraron para las elecciones del 28 de julio.

Por su parte, ante el claro fracaso de las negociaciones del año pasado, en las que EE.UU. aceptó quitarle sanciones a Venezuela a cambio de que se celebraran elecciones, ahora Washington volvió a imponer sanciones y advirtió sobre la expiración en abril de las flexibilizaciones de las sanciones petroleras.

Al respecto, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que están "comprometidos a mantener el alivio de las sanciones si Maduro mantiene los compromisos descritos en la hoja de ruta electoral acordada en Barbados".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés