El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Feb

BUE 23°C
Crisis inmobiliario

La justicia de Hong Kong ordena liquidar Evergrande

Desde hace años, el promotor más endeudado del mundo se enfrenta a una crisis que parece no tener salida

La justicia de Hong Kong ordena liquidar Evergrande
29 enero de 2024

En una decisión histórica, un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación del gigante inmobiliario chino Evergrande Group.

Desde hace ya varios años, todo el sector inmobiliario chino, pero particularmente Evergrande, se enfrenta a una crisis que no parece tener salida.

En el caso de Evergrande, el promotor más endeudado del mundo, con más de US$ 300.000 millones de pasivo total, la jueza Linda Chan decidió liquidarlo tras señalar que la empresa no había podido ofrecer un plan de reestructuración concreto más de dos años después de incumplir su deuda extraterritorial y tras varias audiencias judiciales.

"Es hora de que el tribunal diga ya basta", dijo Chan, quien nombró a Alvarez & Marsal como liquidador, aclarando que un nombramiento beneficiaría a todos los acreedores porque podría hacerse cargo de un nuevo plan de reestructuración para Evergrande en un momento en que su presidente, Hui Ka Yan, está bajo investigación por presuntos delitos.

Evergrande, que tiene US$ 240.000 millones en activos, fue el principal responsable de que el sector inmobiliario chino cayera en picada y asestó un golpe a la economía cuando incumplió su deuda en 2021. 

¿Por qué entró en crisis?

Durante años, Evergrande implementó una estrategia de endeudamiento y un modelo de negocio en el que vendía sus inmuebles sin estar terminados, utilizando esos ingresos para financiar más construcciones.

Sin embargo, tras la aparición de la pandemia del coronavirus, el entusiasmo por la compra de viviendas como inversión empezó a caer.

Así, ante la crítica situación, y teniendo en cuenta que las empresas del sector tenían una deuda acumulada de cinco billones de dólares, el Gobierno chino decidió imponerles límites a los nuevos endeudamientos y prohibió que se vendieran edificaciones antes de estar terminadas.

¿Qué sucederá ahora?

Tras conocer la decisión, el director ejecutivo de Evergrande, Siu Shawn, dijo que la compañía se asegurará de que los proyectos de construcción de viviendas se sigan ejecutando a pesar de la orden de liquidación. 

"El fallo no afectaría las operaciones de las unidades terrestres y marinas de Evergrande", agregó. 

Por su parte, Tiffany Wong, directora general de Alvarez & Marsal, explicó que la "prioridad es retener, reestructurar y dejar operativos la mayor cantidad posible de negocios. Seguiremos un enfoque estructurado para preservar y devolver valor a los acreedores y otras partes interesadas".

Más allá de esto, Evergrande podría apelar la orden de liquidación, aunque el proceso continuaría a la espera del resultado de la apelación. Tras la orden de liquidación, las acciones de Evergrande y sus filiales cotizadas fueron suspendidas de cotización.

Según un análisis de Deloitte, de julio de 2023, se estimaba una tasa de recuperación del 3,4% si el promotor fuera liquidado. Sin embargo, después de que Evergrande anunciara en septiembre que su unidad insignia y su presidente, Hui Ka Yan, estaban siendo investigados por las autoridades a causa de delitos no especificados, los acreedores ahora esperan una tasa de recuperación inferior al 3%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés