En febrero, el índice de precios al consumidor amplio en Brasil subió 1,31% con relación a enero que había mostrado un avance de solo 0,16% contra diciembre.
Se trató del mayor incremento intermensual desde marzo de 2022, y para un mes de febrero, desde 2003. El IPCA acumula en lo que va del año una suba de 1,47% y de 5,06% en los últimos doce meses, superando el 4,56%, del periodo inmediatamente anterior.
- El aumento de la energía eléctrica explica en gran medida la suba del índice mientras que el rubro Alimentos y Bebidas avanzó por debajo del promedio.
El dato de inflación se conoció la semana previa a la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil. En la última subió la tasa de interés 1 punto llevándola a 13,25%.
Ahora decidiría una suba de igual magnitud y los analistas del mercado proyectan que llegará al 15% durante este año. El endurecimiento de la política monetaria apunta a bajar la tasa de inflación, que según el mercado, alcanzaría a 5,68% en 2025, muy por encima del techo de la meta de inflación que es de 4,5%.


