La semana económica

La Fed mantendría la pausa y no subirá la tasa

Habrá decisiones de política monetaria en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Brasil y Colombia y datos clave de inflación y actividad en la zona euro.
30-10-2023
Compartir

Sobre el cierre de la semana pasada se conoció que el Indice de Precios de los Gastos en Consumnos Personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Reserva Federal para definir su política monetaria, subió 0,4% en septiembre con relación a agosto. Y si se excluyen los rubros más volátiles como los alimentos y la energía, el incremento intermensual fue de 0,3%. Durante los próximos días varios bancos centrales, incluyendo a la Fed tomarán decisiones sobre el nivel de las tasas. También se reunirán el Banco de Inglaterra, el de Japón y en la región lo harán las autoridades monetarias de Brasil y Colombia. Salvo Brasil que haría un recorte en la tasa Selic de 50 puntos básicos, el resto no definirá cambios. La pausa en el ciclo alcista de las tasas apunta a ser el rasgo dominante de las estrategias monetarias en los próximos meses. Todavía los niveles de inflación no bajaron lo suficiente como pensar en recortes. Para ello, habrá que esperar hasta mediados de 2024.

En particular en la zona euro los datos de inflación y de actividad que se conocerán esta semana dejarán en claro el estrecho margen de maniobra con el que cuenta el Banco Central Europeo También se leerán con mucha atención los indicadores laborales de Estados Unidos que tienen mucha influencia en las decisiones de la Fed.

Entres los indicadores e informes más relevantes que se conocerán durante los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 30

Los niveles de inflación de Alemania y España en octubre brindarán un anticipo del que puede ser el comportamiento de los precios en la zona euro que se conocerá el día siguiente. 

En Brasil, el Banco Central difundirá el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que la semana pasada recortaron levemente a la baja la inflación que esperan para este año. 

Martes 31

Se conocerán los cotos laborales de las empresas en Estados Unidos durante el tercer trimestre. Constituyen las mayores erogaciones para las empresas y por lo tanto es un dato clave para determinar el nivel de inflación. 

El dato preliminar del PIB de la zona euro mostraría un estancamiento o incluso una contracción durante el tercer trimestre. A su vez, la inflación habría vuelto a desacelerarse en octubre al 3,1% anual. Ambos datos llevan a concluir que el BCE no modificará en lo inmediato la tasa de interés. 

La mayoría del mercado cree que el Banco de Japón no alterará la tasa de interés. Pero hay un sector que no descarta que decida una juste de la política monetaria parea hacer frente a la debilidad del yen. 

Entre los países de la región, México será el primer en presentar el resultado del PIB del tercer trimestre de año. Los analistas esperan que muestre una desaceleración tanto en la comparación trimestral como anual 

El Banco de la República de Colombia se sumaría a las autoridades monetarias del mundo que no harán cambios en la tasa de interés y la mantendrá en el 13,25% 

Miércoles 1

Al término de su reunión de dos días, la Reserva Federal dejaría, por segunda vez consecutiva la tasa de interés en su nivel actual. Pero en el comunicado de la entidad y en la conferencia de prensa de Jerome Powell quedará en claro que no puede descartarse otra suba de tasas si la inflación no baja más rápido. La decisión de política monetaria de la Fed es la más relevante a nivel global porque influye en el valor de todos los activos.

La oferta de puestos de trabajo en Estados Unidos será otro dato clave para determinar el equilibrio del mercado laboral. Los analistas estiman que se observará una declinación con relación al mes anterior. 

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil decidirá un nuevo recorte de la tasa Selic de 50 puntos básicos llevándola de 12,75% a 12,25%. El mercado espera que ante des de fin de año haya otra baja de la misma magnitud. La de Brasil es una de las pocas autoridades monetarias del mundo que comenzó a aflojar su política monetaria.

La recuperación de la economía de China será ratificada por una leve mejora en octubre del indicador PMI industrial elaborado sobre la base de la información suministrada por los gerentes de compra de empresas. 

En Perú, la tasa de inflación en octubre se habría ubicado en el 5% anual. 

Jueves 2

Por segunda vez consecutiva, el Banco de Inglaterra mantendrá sin cambios la tasa de interés, pero dejaría abierta la puerta para futuras subas en caso de que sean necesarias para controlar la inflación.

Viernes 3

Durante octubre se habrían creado 190.000 empleos en Estados Unidos. Se trataría de una baja considerable frente al dato del mes anterior, pero que mostraría que el mercado de trabajo todavía continúa sólido lo que permite sostener el consumo y consecuentemente el nivel de actividad. La tasa de desocupación continuaría en 3,8%. A su vez, los salarios horarios no mostrarían una variación significativa con relación a la evolución del mes anterior