El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Crisis

Colombia le venderá energía a Ecuador

Como consecuencia de una histórica sequía, la producción de electricidad en Ecuador corre grave peligro

Colombia le venderá energía a Ecuador
29 octubre de 2023

Los presidentes de Colombia y Ecuador anunciaron que el primer país le venderá al segundo energía geotérmica para ayudarlo a evitar cortes de electricidad provocados por una grave sequía.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que Colombia proporcionaría 450 megavatios, lo que ayudaría a su país a cubrir un déficit de 650 megavatios debido a la baja producción de las plantas hidroeléctricas en medio de la peor sequía en 50 años.

Esta sequía, que el gobierno atribuye al patrón climático de El Niño, ha afectado las regiones este y sur, donde opera el 90% de las plantas hidroeléctricas de Ecuador.

En una conferencia de prensa en Bogotá, junto a su par colombiano Gustavo Petro, Lasso informó que el traslado se realizaría entre noviembre y diciembre, cuando es más probable que Ecuador sufra la sequía.

"Esto se hará en el menor tiempo posible para ayudarnos a afrontar este problema de apagones", agregó. 

En este sentido, los países continúan evaluando opciones de pago, incluida la posibilidad de que Ecuador proporcione energía a Colombia una vez que termine su sequía.

Lasso dijo que Perú exportaría otros 50 megavatios a Ecuador, y empresarios de Guayaquil con plantas térmicas también tienen la capacidad de aportar otros 100 megavatios. 

Así, junto con la oferta de Colombia, las adquisiciones cubrirán la mayor parte de las necesidades de Ecuador.

Por su parte, Petro instó por una mayor integración en América Latina para enfrentar la "crisis climática que se avecina" y anunció una reunión con los presidentes de Ecuador, Panamá, Venezuela y Brasil "para analizar este problema más a profundidad".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés