El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C
Cambio climático

La deforestación no se detiene en Brasil

El año pasado, la deforestación abarcó un territorio del tamaño de la provincia de Tucumán

La deforestación no se detiene en Brasil
13 junio de 2023

Según la plataforma científica MapBiomas, la deforestación registrada en Brasil en 2022, último año de gobierno de Jair Bolsonaro, aumentó 22,3% en comparación con 2021. En total, la devastación incluyó un territorio de 20.576 km2, similar a la provincia de Tucumán.

De acuerdo con la cifra de MapBiomas detectada por satélite, la actividad agropecuaria representó el 96% de la destrucción, sobre la actividad específicamente maderera y la minería. Los buscadores y mineros de oro ilegales representan el 0,28% y el 0,05%, respectivamente.

Las reservas indígenas fueron los lugares donde más se preservó el medioambiente, ya que ocurrió allí el 1,4% de toda la deforestación de 2022. Por otra parte, MapBiomas indicó que el 91% de toda la tala se registró en las regiones de los biomas Amazonía y Cerrado (la sabana brasileña).

MapBiomas también advirtió que, en los últimos cuatro años, desde que comenzó a divulgar informes anuales de deforestación, Brasil perdió unos 66.000 km2 de cobertura vegetal, lo que sería equivalente a la mitad de la provincia de Santa Fe.

La Amazonía brasileña perdió 21 árboles por segundo durante 2022 o 5.128 canchas de fútbol diarias. La caatinga (el bosque seco más grande de Sudamérica), la pampa gaucha y el Pantanal (el humedal más grande del mundo) también registraron aumentos en la deforestación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés