El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 May

BUE 18°C
Acercamiento

La CELAC y la UE inician su cumbre en Bruselas

A partir de este lunes, y por primera vez en ocho años, la CELAC y la Unión Europea celebrarán una histórica cumbre

La CELAC y la UE inician su cumbre en Bruselas
17 julio de 2023

A partir de este lunes, y por primera vez en ocho años, la Unión Europea y la CELAC celebrarán una histórica cumbre en Bruselas, Bélgica.

La reunión, que se extenderá hasta el martes, es la tercera que ambos bloques realizarán y contará con la presencia de varios líderes latinoamericanos, entre ellos Alberto Fernández, el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el colombiano Gustavo Petro.

Para Europa, la cumbre tiene un claro objetivo: lograr acercarse a América Latina en un momento en el que China gana cada vez mayor peso en la región. Por ejemplo, el Gigante Asiático ya es el principal socio comercial de Brasil, el segundo de Argentina y el tercero de México. 

Sin embargo, cada país asistirá con sus propios objetivos. Por ello, se espera que represente una gran oportunidad para avanzar en lo que respecta a la ratificación del acuerdo comercial entre el bloque europeo y el Mercosur. 

Aunque el acuerdo fue firmado, hoy en día su ratificación se encuentra congelada por las exigencias ambientales que la UE quiere imponerle al Mercosur. 

En este sentido, hace un par de semana, mientras asumía la presidencia pro tempore del Mercosur, Lula da Silva dijo que las exigencias de la UE contienen "amenazas de sanción. Los socios estratégicos no negocian con desconfianza".

Actualmente, los funcionarios de la Comisión Europea, con Ursula von der Leyen a la cabeza, buscan ratificar el acuerdo, aunque esto podría cambiar a la brevedad, ya que el bloque realizará elecciones internas en 2024.

Además, las posturas de España (actualmente preside la CE), Italia y Portugal son pro acuerdo, mientras que otros países, como Francia y Austria, se oponen a su ratificación.  

Por otra parte, el otro gran tema de la cumbre será la actual guerra en Ucrania, ya que, mientras que la UE apoya a este país incondicionalmente, los miembros de la CELAC se muestran más neutrales.

Justamente esto quedó en evidencia cuando, tras fuertes presiones de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se acordó que el líder ucraniano Volodímir Zelenski no podrá participar de la cumbre como sí hizo la semana pasada en la de la OTAN. La decisión también fue un alivio para Lula y Alberto Fernández, ya que Brasil forma parte de los BRICS junto a Rusia, y justamente Argentina busca unirse al grupo.

También se espera un anuncio de inversiones millonarias europeas en América Latina dentro de su programa Global Gateway.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés