El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
América Latina

La candidata de Argentina al BID y la furia de Claver-Carone

El Gobierno oficializó la nominación de Cecilia Todesca Bocco, pero Brasil y México también tiene sus candidatos

Cecilia Todesca es la Secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería
Cecilia Todesca es la Secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería
10-11-2022
Compartir

Luego de una serie de rumores, quien se encamina a ser la candidata de Argentina para presidir el BID, es la Secretaria de Relaciones Económicas de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. Varios respiraron en la city porteña y más allá: Sergio Massa se queda en Economía. 

El BID ha sido una de las principales fuentes de financiamiento para el país y, de hecho, se destrabaron recientemente los desembolsos de fondos. 

Durante la semana se mencionó el nombre de Massa, de muy buen vínculo con EE.UU. (fue él, de hecho, quien destrabó esoss giros), pero luego el propio ministro desmintió la versión. 

La postulación de Todesca está atada a la posición que adopte el Gigante Sudamericano, Brasil, sobre todo luego de las últimas elecciones en las que resultó electo Lula Da Silva, por escaso margen. 

El extitular del organismo, Maurice Claver Carone, fue recientemente destituido por los gobernadores de la entidad envuelto en escándalos y denuncias. El Gobierno de Jair Bolsonaro propuso a Ilan Goldfajn (hoy en el FMI) y dicho apoyo podría ser ratificado por Lula, lo que le daría altas chances. 

Por ahora, una eventual nominación de Todesca dependerá de que Argentina, Brasil y México (que también tiene su nominado propio: Gerardo Esquivel) adopten una posición unificada. 

Carone: "Con nosotros, Maduro ni al baño iba tranquilo"

Carone, quien se fue herido de la institución, amenaza con realizar denuncias, e incluso publicó ayer una columna de opinión en el sitio Infobae, el que acusa al argentino Guillermo Francos de "tener mejores condiciones para estar en la lista de actores corruptos del Departmento de Estado que de ser representante en una institución financiera internacional".

"En el BID, los directores por la región son operadores políticos y con otros fines", dijo Carone.

El cubano-norteamericano cargó duro contra Joe Biden. "La Administración Biden busca el acercamiento con el régimen cubano y la normalización de relaciones con Maduro en Venezuela.  Mientras tanto los pueblos cubano, venezolano y haitiano pierden toda esperanza sobre el futuro de sus países y migran a niveles récord. Podría decirse -sin temor a equivocarme- que es obvio que Biden favorece a los gobiernos de izquierda", dijo y ahí menciona a Alberto Fernández. Mientras, dice, "a los gobiernos de derecha o centro derecha, como Ecuador y Uruguay, no se les ofrece nada ni los apoyan con preferencias comerciales".

Además de darle lugar a China en la región, Carone acusa a Biden y los suyos de agrandar al venezolano Nicolás Maduro. "Desmantelaron las políticas de presión que creamos hacia las dictaduras y hoy Nicolás Maduro en Venezuela está pasando uno de sus mejores momentos. Esta semana estuvo viajando a la COP-27 en Egipto, con total tranquilidad. Con nosotros, ni al baño iba tranquilo. Cada día, el régimen chavista está más intransigente y tomando más rehenes norteamericanos", dijo.

El acercamiento de Maduro con John Kerry (Enviado Climático de la Casa Blanca) en al COP 27

El perfil de Cecilia Todesca Bocco

Todesca Bocco actualmente se desempeña como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. 

Anteriormente fue Vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021, durante la gestión de Santiago Cafiero como Jefe de Gabinete. Coordinó como Secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajo en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional.

Es licenciada en Economía de la Universidad Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia (New York, EE.UU.).

En el exterior ocupó el cargo de Senior Advisor por la Argentina en la silla del Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional (Washington D.C., EE.UU., 2004 - 2006) y trabajó en el Departamento de Análisis de Riesgo Soberano de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's (New York, EE.UU.).

Todesca Bocco también fue jefa de Gabinete del Banco Central Argentino durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont (2010-2013), organismo en el que se desempeñó como Subgerenta General de Relaciones Institucionales y asesora del Directorio (2003-2010).

Es la única mujer que se presenta para la elección para la presidencia del BID. 

Argentina jamás presidió la institución desde su creación en 1959. 

En la actualidad, Reina Irene Mejía está al frente del banco, en calidad de interina. Desde su fundación, la Presidencia del BID estuvo a cargo de Felipe Herrera, de Chile (1960-1970); Antonio Ortiz Mena, de México (1970-1988); Enrique V. Iglesias, de Uruguay (1988-2005); Luis Alberto Moreno, de Colombia (2005-2020) y Mauricio Claver-Carone, de Estados Unidos (2020-2022).

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés