El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Cambio climático

La AIE advierte sobre el preocupante superávit de petróleo

Se prevé que la demanda alcance su punto máximo antes de 2030

La AIE advierte sobre el preocupante superávit de petróleo
12 junio de 2024


Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el mundo se enfrenta, para finales de la década, a un "asombroso" superávit de petróleo que equivale a millones de barriles diarios.

Si bien se prevé que la demanda alcance su punto máximo antes de 2030, la inversión continua de los productores de petróleo, liderada por Estados Unidos, resultaría para entonces en más de 8 millones de barriles diarios de capacidad ociosa.

En este sentido, la AIE remarcó que este "colchón masivo" de petróleo adicional podría "trastocar" los esfuerzos de la OPEP+ para gestionar el mercado y marcar el comienzo de una era de precios más bajos. 

"No es la primera vez que los mercados petroleros verían un exceso de oferta, pero un resultado importante sería la presión a la baja sobre los precios", explicó Fatih Birol, director de la Agencia. 

Además, dijo que la combinación de la desaceleración de la demanda y el aumento de la oferta "podría tener implicaciones sustanciales" para las compañías petroleras: "en mi opinión, es hora de que muchos productores revisen sus planes de negocios". 

Según la AIE, la demanda de petróleo, gas natural y carbón comenzará a caer antes del final de la década en medio del despliegue masivo de energía renovable y vehículos eléctricos.

Pero Haitham al-Ghais, secretario general de la OPEP, ha descrito las previsiones de la AIE como "peligrosas", ya que el mundo podría enfrentarse a un "caos energético a una escala potencialmente sin precedentes" si los productores dejan de invertir en nuevo petróleo y gas. 

Para Birol, hay tres factores que provocarían que la demanda de petróleo alcance su punto máximo a finales de la década: la reducción del uso de gasolina a medida que el mundo cambia a vehículos eléctricos, la decisión de los países de Oriente Medio de cambiar el petróleo por las energías renovables para generar electricidad y una menor tasa de crecimiento futuro en China. 

"Quizás el factor más importante proviene de China. En los últimos 10 años, alrededor del 60 % del crecimiento de la demanda mundial de petróleo provino solo de allí", sentenció, en un momento en el que el Gigante Asiático ya no crece a "tasas chinas".  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés