El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 8°C
Aniversario

Joe Biden llegó a la convulsionada Irlanda del Norte

El mandatario estadounidense está en la región para celebrar el 25 aniversario del acuerdo de paz del Viernes Santo

Joe Biden llegó a la convulsionada Irlanda del Norte
11 abril de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Irlanda del Norte para celebrar el 25 aniversario del acuerdo de paz de Viernes Santo, que puso fin a más de tres décadas de violencia entre el gobierno británico y el grupo terrorista IRA. 

Biden fue recibido en la capital Belfast por el primer ministro británico, Rishi Sunak, con quien mantendrá una reunión este miércoles. 

Se espera que el líder demócrata se reúna con representantes de los cinco principales partidos de Irlanda del Norte el miércoles antes de su discurso en la Universidad de Ulster, en Belfast.

"Hace veinticinco años, los líderes de Irlanda del Norte eligieron la paz. Espero celebrar el aniversario en Belfast, subrayando el compromiso de Estados Unidos de preservar la paz y fomentar la prosperidad", dijo el mandatario. 

Sin embargo, la llegada de Biden se ha visto opacada por los incidentes que se están registrando en la región, los cuales incluyen el descubrimiento de cuatro bombas caseras en una ciudad a 110 km de donde se alojará el presidente estadounidense. 

Actualmente, la situación en Irlanda del Norte es de extrema tensión como consecuencia de que el Partido Unionista Democrático (DUP) se niega a formar gobierno en forma de protesta por las reglas comerciales posteriores al Brexit que tratan a la provincia de manera diferente al resto del Reino Unido.

La Unión Europea y el Reino Unido acordaron aliviar muchas de las barreras comerciales en el recientemente aprobado Marco de Windsor, respaldado por Biden, pero el DUP quiere más cambios, aunque Londres ha dicho que esto no es posible.

Este mismo miércoles Biden, quien habitualmente resalta sus raíces irlandesas, partirá hacia Irlanda y se convertirá en el octavo presidente estadounidense en ejercicio en visitar el país tras John F. Kennedy, Richard Nixon, Ronald Reagan, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump. 

Por otra parte, este martes también se confirmó que Biden eligió a Chicago como sede de la Convención Nacional Demócrata. La misma se celebrará del 19 al 22 de agosto y allí el mandatario podría anunciar si irá en busca de su reelección en los comicios generales de 2024.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés