Más de 600.000 muertes

Jair Bolsonaro será acusado de crímenes de lesa humanidad por COVID

Un informe del Senado de casi 1.200 páginas, recomienda cargos contra decenas de funcionarios actuales y anteriores además de Bolsonaro, incluidos tres de sus hijos.

Jair Bolsonaro será acusado de crímenes de lesa humanidad por COVID
20-10-2021
Compartir

Un panel del Senado brasileño recomendará que el presidente Jair Bolsonaro sea acusado de "crímenes contra la humanidad", alegando que su respuesta a la pandemia de COVID-19 provocó cientos de miles de muertes.

Los legisladores inicialmente dijeron que Bolsonaro debería ser acusado de homicidio masivo y genocidio, pero actualizaron el informe para reemplazar estas recomendaciones con el nuevo cargo, dijo al NYT su autor principal, el senador Renan Calheiros.

  • El senador Omar Aziz, presidente del comité especial que investiga la respuesta a la pandemia del gobierno brasileño, dijo que los senadores "mantendrán en el informe las acusaciones por el delito de causar una epidemia que provocó muertes".

Bolsonaro se ha convertido en el rostro de un enfoque de derecha a la pandemia que incluye repudiar las vacunas y máscaras y resistir los cierres y otras medidas de mitigación.

  • El comité del Senado brasileño debía publicar el informe hoy, y se esperaba que se votara sobre sus hallazgos la próxima semana.

Un informe del Senado de casi 1.200 páginas, recomienda cargos contra decenas de funcionarios actuales y anteriores además de Bolsonaro, incluidos tres de sus hijos.

  • En el informe se culpa personalmente a Bolsonaro de la mitad de las más de 600.000 muertes por coronavirus en el país.
  • El cargo de homicidio es uno de varios que el comité planea recomendar, incluido el de "genocidio" contra la población indígena de Brasil, informó Reuters la semana pasada.

Es poco probable que el informe del Senado dé lugar a una acción real contra Bolsonaro debido a varios controles en el proceso que son favorables al presidente.

  • Si el Senado aprueba el informe, el fiscal general, designado por Bolsonaro, tendría 30 días para decidir si presenta cargos formales.
  • Los cargos también tendrían que ser aprobados por la Cámara de Diputados, que está controlada por partidarios de Bolsonaro.

Un senador le dijo al NYT que el panel del Senado buscaría otras vías para enjuiciar a Bolsonaro en lugar de los cargos del fiscal general, incluida la Corte Suprema.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés