El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 11°C
Guerra

Israel y Hamás extienden su tregua dos días más

Israel y el grupo terrorista Hamás decidieron extender su tregua, que vencía este lunes por la noche, por dos días más

Israel y Hamás extienden su tregua dos días más
27 noviembre de 2023

Israel y el grupo terrorista Hamás confirmaron este lunes que su tregua se extendería por dos días más para continuar con la liberación de rehenes y el envío de ayuda humanitaria.

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar: "Se ha alcanzado un acuerdo para extender la pausa humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza".

Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Joe Biden, agradeció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como a Qatar y Egipto, que han estado facilitando negociaciones indirectas entre ambas partes.

Por su parte, el Ejército israelí informó que la Cruz Roja había confirmado que 11 rehenes, los últimos en ser liberados bajo los términos de la tregua original que debía terminar el lunes por la noche, estaban en camino a territorio israelí. 

En este sentido, Qatar comunicó que entre los rehenes recién liberados se encontraban tres con ciudadanía francesa, dos con ciudadanía alemana y seis ciudadanos argentinos.

Respecto al acuerdo ampliado, no hubo información específica sobre cuántos rehenes serían liberados, aunque el jefe del Servicio de Información Estatal de Egipto, Diaa Rashwan, dijo que el acuerdo que se estaba negociando incluiría la liberación de 20 rehenes israelíes entre los capturados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre al sur de Israel.  A cambio, 60 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes serían liberados, agregó. 

La tregua acordada la semana pasada fue la primera interrupción desde que los combates comenzaron hace las siete semanas, luego de que Hamás atacara Israel, matando a 1.200 personas y llevando a unos 240 rehenes a Gaza.

Por su parte, desde esa fecha, Israel bombardeó la Franja de Gaza, matando a más de 15.000 palestinos, mientras que cientos de miles han sido desplazados. 

Quien se expresó sobre el nuevo acuerdo fue el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que describió la tregua extendida como "un atisbo de esperanza y humanidad", pero advirtió que no era tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de ayuda.

"Espero firmemente que esto nos permita aumentar aún más la ayuda humanitaria a la gente de Gaza que está sufriendo tanto, sabiendo que incluso con esa cantidad de tiempo adicional, será imposible satisfacer todas las dramáticas necesidades de la población", sentenció.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés