Inflación en alza en China y en baja en Estados Unidos

12-06-2019
Compartir

Los países que tienen las economías más grandes, China y Estados Unidos, publicaron hoy sus datos de inflación. En China, los precios minoristas en mayo no tuvieron variación con relación a abril pero se ubican 2,7% con relación al año pasado, su nivel más alto en quince meses.

A su vez, el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos subió 0,1% en mayo y la inflación núcleo, que excluye a los rubros más volátiles, lo hizo en igual porcentaje.

Con relación al mismo mes del año pasado, los precios subieron 1,8%, lo cual muestra una desaceleración frente al 2% registrado en la comparación interanual de abril. Este dato muestra que la inflación está controlada y se ubica por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal pese a la fortaleza que exhibe el mercado de trabajo con la tasa de desempleo en el 3,6%.

En la Fed siempre se sostuvo que el comportamiento de los precios sería el dato que más se tomaría en cuenta para decidir una baja de tasas y ahora están dadas las condiciones para que ello ocurra. El otro motivo, es la desaceleración de la actividad económica que se percibe en el segundo trimestre del año.