El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 13°C
G20

India sorprende con su nuevo nombre

A través de una invitación, Droupado Murmu, mandataria de la India, se refirió a sí misma como "presidenta de Bharat"

India sorprende con su nuevo nombre
05 septiembre de 2023

A pocos días de que comience la cumbre de líderes del G20, que se celebrará en India entre el 9 y 10 de septiembre, un llamativo hecho se ha producido: Draupadi Murmu, mandataria de este país, se refirió a sí misma como "presidenta de Bharat" en una invitación a otros líderes para una cena.

Murmu ofrecerá una recepción para los líderes del G20 durante la cumbre del grupo el sábado y las invitaciones fueron enviadas desde su oficina.

India también se llama Bharat, Bharata, Hindustan (sus nombres precoloniales) en los idiomas indios y estos se usan indistintamente por el público y oficialmente.

Los altos cargos del país normalmente se han apegado a títulos como "Presidente de la India", "Primer Ministro de la India" y "Presidente del Tribunal Supremo de la India" mientras se comunican en inglés.

Sin embargo, a lo largo de los años, el gobierno nacionalista del Partido Bharatiya Janata (BJP), del primer ministro Narendra Modi, ha ido cambiando los nombres coloniales para ayudar al país a superar una mentalidad de esclavitud.

Los partidarios del cambio de nombre en la invitación dijeron que los gobernantes coloniales británicos habían acuñado el nombre India para eclipsar a Bharat y forjar un legado británico.

En este sentido, los grupos hindúes vinculados al BJP dijeron que la cumbre del G20 brindaba la mejor oportunidad para deshacerse del bagaje colonial del país. 

Sin embargo, los líderes de la oposición criticaron el cambio, y algunos dijeron que este buscaba eclipsar la alianza política que formaron hace dos meses, que justamente fue llamada "INDIA" y que significa Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India.

"Todos decimos 'Bharat', ¿qué hay de nuevo en esto? Pero el nombre 'India' es conocido en el mundo. ¿Qué pasó de repente que el gobierno tuvo que cambiar el nombre del país?" dijo Mamata Banerjee, una importante líder de la oposición.

Esta no es la primera vez que un país de gran importancia cambia su nombre: a mediados de 2022, el nombre oficial de Turquía en la ONU, y por extensión en la comunidad internacional, pasó a ser Türkiye, ya que "es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo turco".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés