El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Desigualdad

India: los multimillonarios continúan incrementando su riqueza

La riqueza concentrada en el 1 % más rico de la población está en su nivel más alto en seis décadas

India: los multimillonarios continúan incrementando su riqueza
20 marzo de 2024

Según diversas proyecciones, India podría convertirse en la segunda economía mundial en algún momento de la década de 2030, lo que demuestra el increíble potencial del Gigante Asiático.

Sin embargo, aunque día a día el país se desarrolla más, todavía persisten enormes desigualdades entre su población: según el grupo de investigación World Inequality Lab, la riqueza concentrada en el 1 % más rico de la población está en su nivel más alto en seis décadas.

Si bien India obtuvo su independencia del Reino Unido en 1947, recién abrió sus mercados a la inversión extranjera en 1992, lo que generó que últimamente su número de multimillonarios haya aumentado.

"El 'Raj multimillonario' encabezado por la burguesía moderna de la India es ahora más desigual que el Raj británico encabezado por las fuerzas colonialistas", explicaron los investigadores.

A finales de 2023, los ciudadanos más ricos de la India poseían el 40,1 % de la riqueza del país, la mayor desde 1961, y su participación en los ingresos totales era el 22,6 %, la mayor cantidad desde 1922.

Pero, desde que Narendra Modi llegó al poder en 2014, sus críticos dicen que sus dos últimos mandatos se han caracterizado por una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres de las zonas rurales.

Por su parte, el Laboratorio de Desigualdad Mundial informó que ciertos factores, incluida la falta de educación, han atrapado a algunas personas en trabajos mal remunerados y han deprimido el crecimiento del 50 % inferior y del 40 % medio del país. 

Los datos de las clasificaciones de multimillonarios de Forbes muestran que el número de indios con una riqueza neta superior a US$ 1.000 millones aumentó de 1 en 1991 a 162 en 2022.

En este sentido, los dos hombres más ricos de Asia, Mukesh Ambani, de Reliance Industries, y Gautam Adani, de Adani Group, son indios.

El 1 % más rico de la India posee una riqueza promedio de US$ 873.000 dólares, mientras que, dentro de este grupo, las 10.000 personas más ricas poseen una riqueza promedio de UD$ 271,91 millones, 16.763 veces el promedio del país.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés