Elecciones en Chile

Habrá balotaje en Chile: Kast vs. Boric, mano a mano el 19 de diciembre

El conservador Kast superaba 28% y Boric, de izquierda, merodeaba 25%: se enfrentarán mano a mano el 19-D

Ganó Kast en Chile
21-11-2021
Compartir

Tras una larga espera, hoy llegó el momento de la verdad en Chile, en donde se llevaron a cabo las elecciones generales más imprevisibles de los últimos 31 años. En total, más de 15 millones de chilenos estaban llamados a votar para elegir al nuevo presidente de la nación, 27 de 43 senadores, 155 diputados y 302 consejeros regionales. 

La buena noticia fue que hubo una importante participación pese a que el voto no es obligatorio desde 2012. A diferencia de las primeras, donde solo asistió a votar el 43% del patrón electoral, esta vez se especulaba con que se superaría el 50%, ya que hubo largas colas después de las 18:00, hora en la que cerraron las urnas. 

En total, hubo siete candidatos que competían por ocupar el Palacio de La Moneda: el conservador José Antonio Kast; el izquierdista Gabriel Boric; la extitular del Senado Yasna Provoste; el oficialista Sebastián Sichel; el miembro del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami; el liberal Franco Parisi y el profesor Eduardo Artés. 

Sin embargo, como lo habían anticipado los sondeos, Kast y Boric fueron los candidatos más votados, aunque ningún candidato logró alcanzar el 50% de los votos, por lo que todo se definirá en un balotaje el próximo 19 de diciembre. 

Con más de 70% de los votos escrutados, Kast alcanzaba el 28,2%, superando las predicciones de los sondeos, seguido por Boric con el 25,3%. Por otra parte, Parisi y Sichel se disputaban el tercer lugar. 

Una de las particularidades es que, en el caso de que Parisi, que vive en Estados Unidos e hizo campaña desde Alabama, termine tercero, los tres candidatos más votados se consideran a sí mismos como antisistema. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés