El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 12°C

Gira europea: Trump se sumerge en la política frenética del Brexit

04-06-2019
Compartir

El presidente de los EE.UU. Donald Trump volvió a pedir fuertes vínculos comerciales con el Reino Unido esta mañana al comienzo del segundo día de su gira europea y metió de lleno en la frenética política británica, instando a sus anfitriones a seguir con el Brexit y se rió de la promesa de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Mientras el país se prepara para el nombramiento de un nuevo primer ministro, Trump pidió a los británicos que se deshicieran de las "cadenas" de la membresía de la Unión Europea en un tweet antes de un banquete organizado por la reina Isabel II.

La Casa Blanca emitió un comunicado diciendo que el presidente apoya un Brexit "que se realice de una manera que no afecte la estabilidad económica y financiera mundial al tiempo que garantiza la independencia de Reino Unido".

Trump está reunido esta mañana con la premier Theresa May en Downing Street antes de una conferencia de prensa conjunta, probablemente por última vez. May, quien se convirtió en líder del gobierno conservador a raíz del referéndum Brexit 2016, renunciará después de no persuadir al Parlamento para que apruebe el acuerdo de divorcio que negoció con la UE, dejando el tema en manos de su sucesor.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1135602452059906050

El presidente estadounidense sugirió que esa persona debería ser Boris Johnson, el ex secretario de Relaciones Exteriores que abandonó el gabinete de May en protesta por su propuesta de Brexit.

El presidente habló de un "acuerdo comercial muy, muy importante", un mensaje que probablemente impulsará a los partidarios a favor del Brexit, incluido Boris Johnson. Trump realizó una llamada telefónica de 20 minutos con Johnson, quien rechazó la oferta de una reunión cara a cara con el presidente.

Se espera también que Trump presione al gobierno británico sobre Huawei, que Estados Unidos quiere prohibir en las redes 5G de toda Europa.

Trump y la reina

En el banquete del Palacio de Buckingham, el presidente y la monarca británica intercambiaron un brindis. La reina Isabel II elogió la "asamblea de instituciones internacionales" creada después de la Segunda Guerra Mundial "para garantizar que los horrores del conflicto nunca se repitan".

"Si bien el mundo ha cambiado, siempre estamos conscientes del propósito original de estas estructuras: las naciones que trabajan juntas para salvaguardar una paz ganada con tanto esfuerzo", dijo.

Trump ha cuestionado con frecuencia la utilidad continua de tales instituciones, incluidas las Naciones Unidas y la OTAN.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés