El Economista - 70 años
Versión digital

vie 14 Jun

BUE 20°C
Italia

Giorgia Meloni impulsa el voto popular

La Premier italiana quiere que sus sucesores sean elegidos por voto popular y no en el Parlamento

Giorgia Meloni impulsa el voto popular
01 noviembre de 2023

Giorgia Meloni continúa con sus innovadoras medidas: la líder italiana enviará al Parlamento en los próximos días un proyecto de ley para que el primer ministro sea elegido por el voto popular.

Hasta ahora, tal como sucede en la mayoría de los sistemas parlamentarios del mundo, el primer ministro en Italia se elige a través de acuerdos partidarios. Sin embargo, con esta reforma constitucional se buscará darle mayor peso al voto ciudadano. 

"Es un gran paso adelante que dará centralidad al voto de los ciudadanos", planteó la ministra para las reformas Maria Elisabetta Alberti Casellati, quien confirmó que el texto será tratado el viernes en la reunión de Gabinete antes del envío al Parlamento para su tratamiento legislativo.

La reforma es una de las principales promesas de Meloni durante la campaña de 2022 y prevé que el premier sea elegido por el voto directo, con un mandato de cinco años.

Actualmente, como le sucedió a Meloni, primera mujer en ocupar el cargo, el premier llega al cargo sobre la base de acuerdos parlamentarios que puedan o no coronar a un dirigente que se haya propuesto para ocupar la máxima autoridad del gobierno.

Una vez que llegue al Parlamento, el proyecto deberá tener aprobación doble de Diputados y de Senadores, por tratarse de una reforma de uno de los artículos de la Constitución.

Según Casellati, el proyecto también incluye la supresión de los senadores vitalicios de designación presidencial, por lo que solo los expresidentes tendrán derecho a una banca perpetua en la Cámara Alta, y no quienes demuestran "méritos en el campo social, científico, artístico y literario".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés